Declarada oficialmente la Vela Latina como Bien de Interés Cultural Inmaterial

0
Acto de entrega de la metopa de Vela Latina al antiguo alcalde de Cartagena, José López / MC

El responsable de Cultura y Patrimonio de MC Cartagena, Ricardo Segado, felicitó ayer públicamente a todas aquellas personas que han logrado «con su trabajo y empeño» que la Vela Latina sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y se potencie así su navegación por nuestras costas.

Segado ha hecho estas declaraciones dado que fue su partido quien presentó una moción el pasado mes de febrero de 2017 para solicitar el apoyo del Pleno e instar a la Dirección General de Bienes Culturales la declaración de la Vela Latina en la costa cartagenera como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

«Dicha propuesta obtuvo -añade Segado- una total aceptación, confirmando por parte del propio organismo regional su incoación apenas unas semanas después».

En este sentido, Segado ha asegurado que “nos produce una gran satisfacción, ya que con esta medida la Vela Latina se consolida como patrimonio de la cultura mediterránea y como práctica deportiva en nuestras costas”.

Del mismo modo, el edil ha apuntado que “este tipo de embarcaciones surcaban el Mediterráneo desde tiempos inmemoriales” reconociendo su importancia institucional con la presencia del antiguo alcalde de Cartagena, José López, en diferentes actos de apoyo a este deporte, como la clausura de la temporada de Vela Latina o la salida de la primera regata del Trofeo Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’.