De cuando La Manga tenía equipo de fútbol

0
La plantilla del CD La Manga durante la temporada 1987/88
La plantilla del CD La Manga durante la temporada 1987/88 / JLD

En 1984 el C.D. La Manga, un recién fundado equipo de fútbol local y presidido por Ginés Lorca Bas, sorprende en la Liga regional al colocarse rápidamente en los primeros puestos de la clasificación general manteniendo su imbatibilidad desde que se federara y participara en competiciones oficiales.

Tenía su sede en el campo de fútbol de La Bitácora inaugurado, en agosto de este mismo año, con un partido disputado contra el Efesé en las inmediaciones del puerto deportivo Tomás Maestre. Su primer entrenador fue Antonio Mijares.

Según la prensa cuenta hasta incluso con ayudas económicas de jeques árabes de Arabia Saudí quienes entregaron, en noviembre de este año, un talón con doscientas mil pesetas (1.200,00 €) para el mantenimiento del equipo.

El primer equipo lo componían los jugadores: Juan Pedro, Chocolate, Juanito, Paquito, Eusebio, González, Clares, Azurmendi, Romero, Rivera, Buendía, Savall, J.Sánchez, Meca, Marín, Quero, Escobar y Coll.

En mayo de 1985 lograría el ascenso matemático a 1ª Regional proclamándose equipo máximo goleador de la categoría (con ciento seis goles) y menos goleado con tan solo dos derrotas en toda la Liga.

Para la prensa de la época:

“Es un equipazo. Gente corpulenta y técnica que practica un fútbol inteligente y rápido”

Durante la temporada 1986/87 la nueva directiva, compuesta por Joaquín Sevares (Presidente), José María Jiménez (Vicepresidente) y Francisco Carreño (Secretario técnico) mantuvo a Mijares como entrenador marcándose como objetivo el ascenso a Tercera División. Contó con un presupuesto de poco más de cincuenta mil euros y el proyecto, iniciado dos años más tarde aunque nunca concluido, de erigir un nuevo campo de fútbol en El Vivero.

Clasificación en diciembre de 1984: el CD La Manga iba el primero / JLD
Clasificación en diciembre de 1984: el CD La Manga iba el primero / JLD

La plantilla encargada de ese ascenso fueron: Juan Pedro y Marcos, como porteros; Chocolate, Quero, Platas, Riquelme (procedente del Naval), Zoco (del Torre Pacheco) y Regino (de El Algar) como defensas; Guerra, Carreño, Méndez (del Minera) y Ramos (Balsicas), como medios; y Rafa, Corral, Toñi, Rivas, Caparrós y Cánovas, de delanteros.

E iniciaron la temporada 1987/88 con un presupuesto de algo más de treinta millones de pesetas (unos ciento ochenta mil euros) y el ambicioso proyecto en los cajones de construir el nuevo campo de fútbol y cuya finalización estaba prevista para verano de 1989.

La remodelada directiva del club incorporó como vicepresidente a Francisco Verdú y, como secretario, a Eduardo Visedo anunciando la intención de crear un complejo polideportivo junto al nuevo campo de fútbol a construir en dos fases.

La primera constará del campo de fútbol y una gran grada en el centro del campo en cuyos bajos se ubicarán los vestuarios, almacén y oficinas. Posteriormente, y conforme el sistema de participaciones (acciones) ofertado incremente el capital del club, se haría…

“…una piscina, cuatro pistas de tenis, restaurante-cafetería, pistas de squash, cancha de baloncesto… con aparcamiento, accesos, etc.”

Al simbólico acto de colocación de la primera piedra acudió el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, Jesús Zamora, quien se encargó de echar la primera paleta de hormigón.

“Tras el presidente federativo, echaron paletas de cemento los vicepresidentes del club playero… …la niña Juliana Alba Enis, hija del directivo Francisco Alba como asimismo el directivo de la Federación en Cartagena, Luis Ruipérez Sánchez”.

La sede social del club, hasta en tanto no finalicen las obras, se ubicó en uno de los locales comerciales que hay frente al hotel Entremares.