Regatas en La Manga durante los primeros años urbanizadores

0
El nuevo Club Náutico de La Manga tuvo una intensa actividad regatista durante los primeros años urbanizadores
El nuevo Club Náutico de La Manga tuvo una intensa actividad regatista durante los primeros años urbanizadores / JLD

Anterior al proceso urbanizador que se diseñaría en La Manga en los sesenta podemos encontrarnos información de puntuales actividades de regatas como la que tuvo lugar el 19 de agosto de 1952 en el Mar Menor.

Ese caluroso martes de agosto un grupo de veraneantes de Cabo de Palos competía, sin mucha suerte, en la regata donde la embarcación ‘Naloy’, quedó última en su categoría:

“En la playa de Los Nietos, en Mar Menor, se disputó la regata anual de vela latina, participando la flota de Los Nietos, de Cabo de Palos, Real Club de Regatas de Cartagena y Agrupación Deportiva de Santa Lucía, también de Cartagena, con un total de veinte embarcaciones.

Primero corrieron las embarcaciones de 19 palmos, siendo ganada por ‘Beby’, de Los Nietos, seguida de ‘Antoñín’, de Santa Lucía: ‘Rayo’, de ídem; ‘Palao’, de Los Nietos: ‘Gaviota’ y ‘Pepín’, de Santa Lucía, y ‘Naloy’, de Cabo de Palos.

A continuación actuaron las embarcaciones de 21, 25 y 26 palmos, en compensación de palmo por minuto.”

Primeras regatas en La Manga (1968-1973)

Pero es a finales de los sesenta, y gracias a la intensa actividad turística que se genera en La Manga con la construcción de los primeros núcleos turísticos, cuando empiezan a proliferar la participación de equipos locales en diversos campeonatos nacionales.

Por ejemplo, el 20 de julio de 1968 se celebró el Campeonato de España de Vela en Masnou aportando la Región, dentro de la modalidad internacional Vaurien, dos equipos: uno de Los Nietos y otro de La Manga.

En total fueron cincuenta y un equipos los participantes y en ninguna de las clasificaciones correspondientes a las dos regatas realizadas figuran las embarcaciones murcianas entre los tres primeros puestos.

Un mes más tarde, el 22 de agosto, tuvo lugar la I Vuelta al Mar Menor Vaurien donde los equipos locales se desquitaron de los malos resultados nacionales…

“La embarcación “Ciervos”, tripulada por Tomás Landina y Juan Albadalejo, fueron los vencedores mientras “Lord Pepe”, tripulada por Sacristán y Reig, quedaron en segundo lugar”.

De 1969 podemos documentar, por ejemplo, la presencia de regatas dentro del programa de festejos estival del poblado, como se hacía a principios de siglo.

El Programa de ese año incluía “la elección de “Miss Playa”, regatas para las embarcaciones de la clase vaurien y snipe en el Trofeo Cabo de Palos, carreras a la caza de cintas sobre motos, verbena con la animación de los grupos “Los Carthagos” y “Los Armónicos”, concurso de disfraces y pesca al curricán y, para el último día, una velada de trovos y cante en el recinto Discoteca de Cala Reona”.

Y ese mismo año, y fuera ya del periodo estival, se celebró el II Trofeo Dos Mares y el XVIII Campeonato de España de Snipe en La Manga. Fue concretamente en septiembre siendo la sede el nuevo Club Náutico Dos Mares, recientemente visitado por el Delegado Nacional de Deportes del Régimen, Juan Antonio Samaranch.

Del primer Trofeo cuenta la Prensa:

 “Félix Gancedo, del Club de Regatas de Málaga, con el barco ‘Gran Numa’, ha sido el vencedor del II Trofeo Dos Mares, que ha tenido lugar en aguas de La Manga. Gancedo se clasificó en primer lugar en las cuatro regatas de que constaba el Trofeo.

En la clase ‘vaureins’, el triunfo correspondió al balandro del Club Natación Los Nietos ‘Aljúcar Segundo’, tripulado por los señores Albaladejo, que ganaron tres de las cuatro regatas de la competición.

Félix Gancedo, un habitual en las regatas de La Manga en los primeros años y vencedor de muchas de ellas / JLD
Félix Gancedo, un habitual en las regatas de La Manga en los primeros años y vencedor de muchas de ellas / JLD

Seguidamente se procedió a la entrega de los premios en la sede del Club Náutico Dos Mares, acto que fue presidido por el capitán general del Departamento Marítimo, alcalde de Cartagena, presidente de la Diputación, presidente de las Federaciones Española y Regional levantina de Vela y otras personalidades deportivas.”

Mientas que del XXVIII Campeonato nacional de la clase snipe…

“Han sido 85 los barcos que han tomado parte, representando a 27 clubs españoles.

Con el triunfo de Félix Gancedo en la sexta regata del campeonato nacional de snipes, celebrado en aguas de La Manga del Mar Menor, ha finalizado el campeonato de España, en el que Gancedo, con su embarcación ‘Gran Numa’, del Club Mediterráneo de Málaga y teniendo como proel a Antonio de Burgos, ha sido vencedor destacado.”

Durante esta época, y gracias a la presidencia de Ricardo Pardos en el CN Dos Mares, hubo una intensa promoción de los deportes de vela en distintas competiciones nacionales. En febrero de 1970 se inscribieron dos equipos para el Trofeo Blanes en la Costa Brava:

“…habían de figurar dos barcos del Club Náutico La Manga, del Mar Menor, pero durante su viaje a Cataluña, una de dichas embarcaciones, que era remolcada, sufrió un vuelco a causa del fuerte viento que reinó en la provincia de Tarragona. Así, pues, tan sólo pudo alinearse uno de los representantes del club murciano.”

En la clasificación aparece segundo, en la segunda regata, la embarcación del Club La Manga, ‘Lord’, patroneada por Alejandro Sacristán y José Reich.

De 1970 también podemos citar unas regatas celebradas el 31 de diciembre y llamadas, cómo no, “Regatas Fin de Año”:

“En aguas de La Manga, y organizadas por el Club Náutico de La Manga, se han celebrado las regatas del trofeo Tomás Maestre, que clausuran la temporada.

En la serie ‘snipe’ triunfó el balandro ‘Lord Pepe’, perteneciente al club organizador y que era tripulado por los señores Lacuslan y Reig. Participaron veintidós embarcaciones de los litorales murciano, alicantino y catalán.

En la clase ‘vaurein’ el trofeo fue para el balandro ‘Los Laras’, del Real Club de Regatas de Alicante, tripulado por los hermanos Lara.

En 1971 continuó la intensa actividad regatista en nuestra zona.

Durante una semana de abril se disputó en La Manga el III Campeonato Nacional, de la clase optimist, organizado por el Club Náutico de La Manga y el Dos Mares, en colaboración con la Delegación Nacional de Juventud.

De las cinco pruebas previstas sólo pudieron realizarse tres debido al potente viento de Levante (con rachas de fuerza seis) que impidió la salida de las embarcaciones durante los días donde el viento sopló con mayor fuerza.

Venció la tripulación del Club Náutico de Barcelona quedando Ricardo Rubio, del CN La Manga, en cuarto lugar con la embarcación ‘Petete’.

Un mes más tarde se disputó en Arenys de Mar otra regata optimist quedando la embarcación “Petete III”, patroneada por Ricardo Rubio y del Club Náutico La Manga, en primer lugar en la clasificación general.

Por otra parte, la Federación Española de Vela anunció que el Club Náutico La Manga había sido seleccionado para la fase de entrenamiento de diez regatistas previo a los campeonatos mundiales a celebrar en Alemania.

En septiembre de 1972, y con la participación de treinta y siete embarcaciones, se celebró en el Club Náutico de La Manga el V Trofeo Dos Mares para snipes:

Las regatas se compusieron cada una por dos mangas, en las que los regatistas pertenecientes a los 15 clubs náuticos asistentes, se batieron magníficamente por lograr la mejor clasificación posible.

La mar se mantuvo totalmente llana, y el viento, de componente NW, ayudó poco a los participantes a tomar las balizas correspondientes.”

En la clasificación general final no aparece ninguna embarcación del CN La Manga en ninguna de las mangas realizadas.

Sin embargo, el mes siguiente el citado club manguero lograba el subcampeonato nacional en la clase cadete gracias a la impresionante actuación de Juan J. Hernández y José M. Cerrada, a bordo del Flipper, quedando en quinto lugar Ricardo Rubio y García Faria con Petete.

Numerosas regatas fuera de temporada

La necesidad de mantener activa a la numerosa vida social y deportiva que giraba en torno a los nuevos clubs náuticos nacidos al amparo del nuevo turismo creado en La Manga obligaba a poner en marcha trofeos de lo más dispares. El 28 de diciembre de 1972, por ejemplo, se celebró el Trofeo “Ministro de Hacienda” para optimist.

Tuvo lugar en el Club Náutico de La Manga (Dos Mares) venciendo el balandro ‘Petete’ tripulada por Ricardo Rubio sobre quince embarcaciones. Venció en tres de las cuatro pruebas de que constaba el torneo dado que una manga tuvo que suspenderse por el viento.

El 1 de marzo de 1973 se celebró el Trofeo Sansole, también en las instalaciones de La Manga, donde veintidós embarcaciones cadetes participaron en la prueba. De las tres embarcaciones que compitieron bajo la bandera del club organizador sólo dos figuraron en la clasificación final por abandono de la tercera (‘Breca’, tripulada por Pedro Sánchez y Quique Álvarez): quedó en segundo lugar la embarcación ‘Jaquetón’, tripulada por Ángel Martínez y García Farias; y, en quinta posición, ‘Cerrada’, de Luís Cerrada.

Y finalizamos este breve recorrido por las primeras regatas en La Manga con una realizada ese mismo mes (el día 23). Fue un nuevo trofeo para los snipe llamado “Velas Blancas” con cuatro mangas celebradas en la laguna. En la clasificación general aparece la embarcación ‘Pilolo’ en primer lugar, del RCN de Torrevieja, tripulada por los hermanos Peñalver no figurando ninguna embarcación de La Manga entre los cuatro primeros clasificados.