Hoteles históricos de La Manga: Galúa, inaugurado el 5 de mayo de 1967

0
Fotografía del hotel el año de la inauguración
Fotografía del hotel el año de la inauguración / JLD

El 5 de mayo de 1967, poco menos de un año después de la apertura del primer hotel en La Manga, el Entremares, Manuel Fraga Iribarne realizó una visita a diversas obras y asistió a la inauguración del segundo gran hotel diseñado por Tomás Maestre: el hotel Galúa, «a quince centímetros de la costa» como rezaba el eslogan promocional…

“Acompañan al señor Fraga Iribarne el director general de Empresas y Actividades Turísticas, don León Herrera Esteban, y el teniente general jefe del Estado Mayor del Aire, don Luis Navarro Garnica.

El ministro emprendió viaje en canoa por el Mar Menor, dirigiéndose hacia La Manga, donde inauguró el hotel Galúa sobre las cornisas de la punta La Raja, el restaurante Dos Mares y el abastecimiento de agua a la zona norte del complejo turístico, situado en la falda del Cabezo Blanco de Calnegre.

A la inauguración del hotel asistieron el embajador de Bélgica en Madrid, barón Antoine Beyens, y el ex ministro don Jorge Vigón Suerodíaz.”

Fotografía con la primera plantilla al completo del hotel Galúa tomada para la promoción de su inauguración / JLD
Fotografía con la primera plantilla al completo del hotel Galúa realizada para la campaña publicitaria durante su inauguración / JLD

Además, según documentos de la época originales de Urbanizadora Hispano-Belga, responsable de su construcción, asistieron también Jorge Vigón, Jesús Huarte, Álvaro de Laiglesia, Enrique Herreos, Rafael García Serrano, Charles S. Dumont, Raymond Coquerel, Raymond Van Madlerghem, Paul de Geradon, Alfonso Gómez-Acebo, condes de Thierry de Broqueville, Antonio Guerrero Burgos, Santiago Pelayo, José María Aguirre, Federico de Reparaz, Augusto Comas, Marqués de Sierra Nevada, José San Román, la actriz Rossana Yanni y el jugador de fútbol Alfredo Di Stefano.

En febrero de 1968, el nuevo complejo hotelero lograba uno de los primeros certificados de calidad expedidos en España catalogándose como de categoría 1-A. 

La Raja, donde el arquitecto y diseñador de La Manga Antonio Bonet fijó uno de los clústeres más importantes del proyecto urbanístico, fue uno de los doce núcleos de desarrollo previstos. Con el tiempo se convertiría en la Plaza Bohemia.