Cabo de Palos: Ciento diez años del hundimiento del Sirio (IV parte)

0
Fotografía con la primera llegada de los náufragos a Cabo de Palos / DLM

La trascendencia del accidente llegó a las altas esferas de la vida política española. Hubo reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidido por el general López Domínguez, para tratar el asunto…

«En la Presidencia del Consejo se reunieron, á las doce, el general López Domínguez y los ministros de Hacienda, Gobernación y Marina, para estudiar los medios conducentes á socorrer á los náufragos del Sirio.

Entre los gastos que habrán de satisfacerse, figurará la repatriación de los súbditos extranjeros.…según han manifestado acordaron nombrar una junta de socorros presidida por el capitán general del departamento y de la que formarán parte el obispo, las autoridades civiles y militares y las personas de mayor prestigio de la población, encargada de informar al gobierno respecto de las necesidades urgentes y de acudir á su remedio con los fondos que éste le facilite.

El anticipo que por este concepto se haga, cree el Gobierno que será reintegrado por los países á que pertenezca el náufrago, pues esta es una costumbre internacional».

Y cruce de telegramas entre el Ministerio de Marina y el Departamento Marítimo de Cartagena relacionado con las tareas posteriores al naufragio y la petición de conceder la cruz roja al mérito naval a Vicente Buigues:

Del jefe del Departamento al Ministerio:

“Puede asegurar al embajador de Italia que se hace un favor de los náufragos cuanto aconsejan el deber y la caridad, ejercidos con cristiana virtud por el vecindario de Cartagena. El barco no puede salvarse con nuestros esfuerzos, ni probablemente con otros mayores, pero se facilitan al cónsul cuantos auxilios pide y se procura salvar cuanto sea posible. Sin perjuicio de formar expediente, estimo que debe concederse la cruz roja del Mérito Naval al capitán del pailebot Joven Miguel, don Vicente Buigues, y á don Agustín Antolino, patrón del laud Vicente Lacompte”

Contestación del Ministerio de Marina:

“S.M. se ha dignado conceder en premio de los servicios extraordinarios de salvamento prestados al vapor Sirio, la cruz roja del Mérito Naval, en la categoría que les corresponda, al patrón del pailebot Joven Miguel y al del laud Vicente Lacompte sin perjuicio de mejorar esta concesión si del expediente resultan más méritos para ello”

Según el diario ABC de ese mismo día:

S.M. el Rey D. Alfonso ha dirigido un telegrama al presidente del Consejo, Sr. López Domínguez, expresando la vivísima y dolorosa impresión que le han producido las noticias de la catástrofe del Sirio, y rogando que en su nombre transmita la expresión de su sentimiento á los supervivientes y haga extensiva su gratitud á las autoridades de Cartagena y á las personas que intervinieron en el salvamento de los náufragos.”