El «otro» combate de Cabo de Palos (I parte)

0
Dibujo del USS Spark
Dibujo del USS Spark / DLM

Sin duda, el cabo de Palos ha sido escenario de importantes acciones navales. A la más conocida, que tuvo lugar entre el 5 y 6 de marzo de 1938, cuya consecuencia fue el hundimiento del crucero Baleares, se suman otras, como la que relataba mi buen amigo José Luis Domínguez hace unos meses en este Diario de La Manga, ocurrida en la Guerra Cantonal.

Hoy nos vamos a referir al “otro” combate de Cabo de Palos, sucedido en 1815, y que tuvo como protagonistas a una escuadra americana y a los piratas de Berbería.

Por aquellas fechas, los Estados Unidos eran una joven nación. Habían ganado su independencia del Imperio Británico en 1776, aunque la guerra contra los ingleses se habría de prolongar unos años más. Como consecuencia, no obtuvieron el reconocimiento de la potencia colonial hasta la firma del Tratado de Versalles de 1783. A partir de ese momento, los Estados Unidos comenzaron una expansión comercial por todo el mundo, libres de las ataduras británicas.

Esta expansión los llevó al Mediterráneo donde se encontraron con un problema que los españoles y otras naciones ribereñas llevábamos sufriendo durante siglos: la piratería berberisca.

Los países de la Berbería estaban constituidos por el Sultanato de Marruecos y las Regencias de Argelia, Túnez y Trípoli, todos ellos integrados en el Imperio Otomano. Estos países exigieron el pago de tributos sobre los buques mercantes americanos, con el fin de salvaguardar su tránsito por el Mare Nostrum, hasta que los Estados Unidos decidieron sumarse a la lucha en la que secularmente estábamos empeñadas otras naciones.

De esta manera, entre 1801 y 1805, tuvo lugar la primera guerra berberisca o Guerra de Trípoli, que se saldó con la toma de la ciudad libia de Derna por los marines americanos en la que sería su primera batalla en un país extranjero y que quedaría reflejada en la letra del himno de este Cuerpo.

Tras ese período, los ingleses, que aún no había renunciado del todo a la pérdida de sus colonias americanas, hicieron un intento de recuperarlas y, entre 1812 y 1815, mantuvieron en jaque a los Estados Unidos hasta que los británicos fueron derrotados definitivamente en Nueva Orleans.

Las acciones navales de los británicos en el Mediterráneo favorecieron que los piratas berberiscos fueran a fijarse nuevamente en el comercio naval americano. En estos años, el Dey de Argelia expulsó al cónsul americano, general Tobías Lear, y declaró la guerra a los Estados Unidos por no pagar los impuestos.

Concluida la guerra con Gran Bretaña, a petición del presidente Madison, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el envío de dos escuadras al Mediterráneo para hacer entrar en vereda nuevamente a los berberiscos, dando comienzo la segunda guerra berberisca o guerra Argelina.