El «otro» combate de Cabo de Palos (y II)

0
Dibujo realizado por Peter M. Potter, a bordo de la balandra USS Spitfire, que muestra el esquema del combate. En el dibujo se muestra el cabo de Palos, coronado por la torre de vigilancia que precedió al actual faro, las islas Hormigas y una segunda torre en la zona de salinas que corresponden a San Pedro del Pinatar. Por tanto, el combate debió tener lugar frente a La Manga y no a mucha distancia de la costa.
Dibujo realizado por Peter M. Potter, a bordo de la balandra USS Spitfire, que muestra el esquema del combate. En el dibujo se muestra el cabo de Palos, coronado por la torre de vigilancia que precedió al actual faro, las islas Hormigas y una segunda torre en la zona de salinas que corresponden a San Pedro del Pinatar. Por tanto, el combate debió tener lugar frente a La Manga y no a mucha distancia de la costa. / NATIONAL ARCHIVES, WASHINGTON D.C.

La primera escuadra, al mando del comodoro Stephen Decatur, un veterano de la primera guerra berberisca, estaba formada por 10 buques, enarbolando su insignia en el USS Guerriere y salió para Gibraltar, llegando el 14 de junio de 1815. La otra escuadra, al mando del comodoro William Bainbridge, saldría unos días más tarde.

La flota argelina, mandada por Rais Hamidou y que enarbolaba su insignia en la fragata Mashouda, de 46 cañones, advertida de la presencia de la escuadra americana, puso rumbo al cabo de Gata, donde fue alcanzada por Decatur.

Durante el encuentro, el USS Constellation abrió fuego contra la Mashouda, produciendo graves daños y dejando a su comandante gravemente herido. El USS Constellation y la balandra USS Ontario se aproximaron a la Mashouda, recibiendo fuego de fusilería, lo que provocó la asistencia del USS Guerriere y la balandra USS Epervier que, con el fuego de sus cañones, acabaron por rendir a la fragata argelina. Loa americanos hicieron 406 prisioneros y 30 muertos, entre ellos su comandante, Hamidou. Las pérdidas americanas fueron de 4 hombres.

En ese momento, Decatur decide enviar a la fragata argelina a Cartagena, marinada en presa, y escoltada por el USS Macedonian, mientras que el resto de la escuadra continuaría viaje hasta Argelia.

El 19 de junio, a la altura del cabo de Palos, la escuadra divisa el bergantín argelino Estedio, de 22 cañones. Decatur decide enviar a sus naves menores, temeroso de que los navíos mayores pudieran embarrancar debido a las características de los fondos de la zona.

El USS Epervier, el USS Spark, el USS Torch y el USS Spitfire entablan combate con el bergantín que, tras media hora de combate, comienza a ser abandonado por su dotación. En una maniobra poco ética, los buques americanos comienzan a disparar contra los botes que abandonan el Estedio y a hundirlos. Al final, la escuadra americana captura el bergantín, que sería marinado en presa hasta Cartagena, haciendo 80 prisioneros y matando a 23 marineros.

De esta forma, concluyó este “otro” combate de Cabo de Palos.

Tras el reagrupamiento de la escuadra de Decatur, éste siguió rumbo a Argel. Después de una dura negociación con el Dey, se realizó un intercambio de prisioneros, presas y dinero, firmándose un tratado que sería nuevamente incumplido por los berberiscos, obligando a los ingleses a entrar en el conflicto. Tras un bombardeo de nueve horas a la ciudad de Argel, realizado por la Armada Británica, el Dey fue forzado a firmar un nuevo tratado. Éste se mantendría vigente hasta que Argelia fuera colonizada por Francia en 1830.