Eduardo VII y Alfonso XIII se reunieron en 1907 en aguas de Cabo de Palos

1
Óleo de Antonio de Caula y Concejo conmemorando el encuentro en aguas de Cabo de Palos de Eduardo VII y Alfonso XIII.
Óleo de Antonio de Caula y Concejo conmemorando el encuentro en aguas de Cabo de Palos de Eduardo VII y Alfonso XIII. / JLD

Una importante entrevista entre los reyes de España e Inglaterra, a celebrar a bordo de la Numancia en el puerto de Cartagena, se inicia el 7 de abril de 1907 con el encuentro del yate Victoria and Albert, donde van los monarcas ingleses, con el Giralda, a bordo del cual navega Alfonso XIII, justo frente a las costas de Cabo de Palos.

Según el diario ABC… «La escuadra inglesa está cruzando desde el anochecer por las proximidades del Cabo de Palos y esperará navegando á que amanezca para ir al encuentro del Victoria and Albert.

A las seis de la mañana, cuando lleguen el Centinel y el Enchantress, irá á bordo el cónsul inglés y con los comandantes de éstos irá á esperar al Rey D. Alfonso.

El embajador inglés se alojará en el Enchantress é irá a alta mar á esperar á los Soberanos ingleses.

Irá con él el cónsul inglés, á quien estamos todos los periodistas muy obligados por las facilidades de informaciones que nos presta.

El grueso de la escuadra inglesa se unirá en cabo de Palos al yate Victoria and Albert, escoltándolo hasta Cartagena”.

La prensa se hacía eco del encuentro a través de una breve nota anunciando su interés de seguir el acontecimiento fletando una lancha para la ocasión:

“Se han dado las órdenes oportunas para que el Giralda tenga, á las ocho de la mañana, cuatro calderas encendidas, por si los Reyes salen á esperar, como se cree, al Victoria and Albert. En caso afirmativo, se asegura que llegarán hasta la altura del Cabo de Palos.

Nosotros podemos telegrafiar con todo detalle, pues hemos fletado la única lancha de vapor, de propiedad particular, que existe en Cartagena, y seguiremos al Giralda hasta el lugar del encuentro.”

Dos días más tarde, el 9 de abril, ABC dedica un amplio reportaje a la entrevista entre los reyes de Inglaterra y España. Los detalles del encuentro son narrados al detalle…

“Al llegar el Giralda á la altura del cabo Tiñoso, varió de rumbo comenzando á marchar en dirección al cabo de Palos, para encontrar á la escuadra inglesa.

Los buques ingleses se mantenían sobre sus máquinas á cuatro millas de la costa. Se hallaban formando una línea recta perpendicular á tierra.

A las diez y media llegó el Giralda á la altura de los buques ingleses. Estos se extendían en línea frente á la playa llamada ‘Los Blancos’.

Los acorazados y cruceros ingleses dispararon acto continuo sus cañones en honor del Rey de España. El espectáculo era grandioso.

Hecha la reunión, y saludados los respectivos pabellones reales, se dirigieron todos los buques al puerto de Cartagena. El espectáculo que ofrecía la poderosa flota [desde la costa] era muy soberbio».

Eduardo VII agradecerá en su discurso de bienvenida este cálido recibimiento en aguas de Cabo de Palos:

“Señor á la reina y a mí nos conmueven hondamente las gratas palabras pronunciadas por VM. Es para nosotros un placer tener ocasión de visitar a VM en aguas españolas. Sentimos vivamente la ausencia de SM la Reina, nuestra querida sobrina”. 

La prensa se hará eco de la trascendencia de esta reunión en el contexto internacional europeo prebélico:

“Según despachos de Berlín inquieta a la Cancillería la entrevista de Cartagena. Teme que salga de ella una alianza que facilitaría las iniciativas franco-españolas en Marruecos y convertiría los puertos de España en puertos de aprovisionamiento de Inglaterra».

1 Comentario