El Coloso de La Alcarria, un proyecto de Tomás Maestre que no salió de los planos

0
Fotografía de la maqueta de “El coloso de La Alcarria” realizada por el Chicago Sun Times haciéndose eco de la noticia dada su trascendencia internacional: iba a ser el monumento más grande del mundo. / JLD

Tomás Maestre aceptó poner en marcha en muchas ocasiones proyectos espectaculares como la Ciudad Flotel, de la que hablaremos en otra ocasión, el Hotel Acapulco Manga (véase imagen) o el Coloso de La Alcarria… que no siempre salieron de los planos.

Este último ambicioso proyecto fue presentado el 1 de junio de 1972 en Ulpiana (Guadalajara) por el Gobernado Civil de la provincia, Carlos de Montoliu: pretendía construir una enorme estatua de cincuenta y dos metros de altura que superaría, con creces, las medidas de la estatua de la Libertad y que llamó la atención hasta de la prensa norteamericana.

El diseño corrió a cargo de Hipólito Pérez Calvo quien anunció que, para su fabricación, harán falta diez mil toneladas de cemento y casi tres mil de hierro. El coste de toda la operación quedó cifrado en cincuenta millones de pesetas que pagará la familia Maestre.

“La construcción del Coloso, que va unida a una gran urbanización de más de 700 hectáreas a la que servirá de reclamo publicitario, comenzará este verano, según anunció su promotor… con sólida experiencia promotora en la Manga del Mar Menor».

Dibujo del espectacular hotel de lujo Acapulco Manga, un proyecto para 2.500 plazas hoteleras que llegó, incluso, a anunciarse en prensa aunque nunca salió de los planos. / JLD
Dibujo del espectacular hotel de lujo Acapulco Manga, un proyecto para 2.500 plazas hoteleras que llegó, incluso, a anunciarse en prensa. / JLD

Evidentemente, tras este espectacular monumento se escondía un enorme proyecto urbanístico que superaba al diseñado para La Manga. El Coloso de la Alcarria iba unido a una urbanización, a sus pies, de más de siete millones de metros cuadrados de terreno rústico con una inversión aproximada de siete mil millones de pesetas.

«El Coloso de la Alcarria -cuenta la prensa de la época- se alzará a mil metros de altura a unos 18 kilómetros de Guadalajara. Representará a un campesino con las piernas abiertas y ademán de limpiarse el sudor de la frente. La gigantesca figura tendrá una cafetería restaurante en el ala del sombrero que servirá de soberbio mirador sobre la llanura alcarreña y sobre la vega del Tajuña. De extremo a extremo de las alas de sombrero medirá 10 metros; 12 metros de altura, la cabeza; 4 de longitud cada pie y 2 desde el suelo al empeine. Tendrá la estatua en su interior nueve plantas en las que se instalará un museo de trabajo. Por una pierna subirán los ascensores y por la otra una escalera.

La empresa promotora cuenta con el apoyo financiero de un poderoso grupo bancario, según afirmó el promotor en el acto de presentación oficial del proyecto. Se está llevando ya a cabo la urbanización de la primera fase por un importe de más de 800 millones de pesetas. Hay ya construidos 14 kilómetros de carreteras y a finales de año estarán terminados los primeros 25 chalets del total de cerca de 3.000 de que constará la urbanización.”

Todos estos artículos están basados en información recopilada en el libro “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX” (Edlibrix, 2016 -segunda edición-).