Año 1971: «El Turismo no es rentable en La Manga»

5
Imagen de la plaza Bohemia en 1971 publicada en la revista Blanco y Negro
Imagen de la plaza Bohemia en 1971 publicada en la revista Blanco y Negro / DLM

En una entrevista realizada por la revista Blanco y Negro, el 7 de agosto de 1971, al delegado local de Información y Turismo, Rafael Rodríguez, éste reconoció públicamente que La Manga no presentaba tan alta rentabilidad para el Estado como pretendieron los planes quinquenales diseñados por el Gobierno franquista:

“-¿A qué cree que se debe el retraso de La Manga respecto al resto de la Costa?

-A que la gente se ha dado cuenta demasiado tarde de las posibilidades que había. Quiero señalar que en treinta y cinco kilómetros de costa hay cuatro centros de interés turístico nacional, concentración que no se da en ningún otro sitio de España. Para ser declarado como tal se necesita cumplir unos requisitos urbanísticos de planificación y desarrollo.

-¿Cuántos millones se han invertido en La Manga?

-Calculo que unos mil millones de pesetas.

-¿Es rentable el turismo en La Manga del Mar Menor?

-No, no es rentable desde un punto de vista económico. Lo es desde el punto de vista de la promoción de lo español. No hay que pensar únicamente en las divisas del turista. Yo creo que aunque nos costara dinero, sería interesante que la gente viniera a ver cómo vivimos y cómo somos. El desarrollo de La Manga estará completo en el año 75, y le aseguro que esto va a dar mucho que hablar.”

La autora del artículo, Elvira Daudet, finaliza la entrevista narrando a sus lectores las excelencias del brazo de tierra extendido sobre el mar…

“Las especiales características de La Manga permiten disfrutar del ‘mar a la carta’. Así cuando sopla el Levante en el Mediterráneo la gente se baña en el Mar Menor. Un paraje que hace solamente siete años era salvaje y solitario goza hoy de la mejor infraestructura de toda España. Los dos hoteles de la manga, el Galúa y el Entremares, no tienen una plaza libre.”

Gracias a un esfuerzo gigantesco, debido únicamente a la iniciativa privada, un terreno lleno de dunas se ha transformado en un ‘paraíso entre dos mares’. Se han invertido mil millones.”

5 Comentarios

  1. La manga es preciosa ,si en invierno es un poco mas duro pero eso es en las demas costas ,pero fines de semana ,y a medio invierno ya se anima mas y en primavera y verano muy bien.Y los hoteles dan su calidad y servicio bueno y con calidad .

  2. La Manga es un paraíso siempre que no se masifique más de lo que está. La primavera y parte del otoño son los meses mejores de disfrutar. El verano para los que les guste el ruido y la saturación y, finalmente, el invierno no es recomendable.

  3. La manga està atrasada respecto muchas playas de España,no està atendida,aguas sucias,arenas bastas ,algas a montones en playas como la del Pudrimel ,!! Claro el nombre lo dice todo !! pasa un tractor por las noches y deja sus rodadas enguarrado todo, no hay duchas . Menos mal que ya hay lavapiès y a las orillas de donde hay aceras que no hace mucho los pocos que habia estaban en medio de la arena y despuès delavarte los plès, volvias a pisar la arena.Yo he vivido como los cambiaban de sitio hasta que acertaron a ponerlos en la salidas de la arena.Manda huevos?. Y ahora ya hay socorristas!!!, un puesto en una playa de unos tres kilòmetros de playa .desde Aldeas de Taray hasta La Estaciò.Luego que no te pase nada grave de urgencia salgas a un Centro de Salud, Hospital….. Te pilla el puente levantado y se te muere el afectado esperando a que baje el puente.Turisticamente està ABANDONADA

  4. La Manga està abandonada, es un sitio que tendria que ser un lujo, dos mares uno con sus olas y el otro mar en calma pero todo ello desatendido el mediterraneo con màs algas que agua y el menor con peste a pescado, sobre todo en 2016,servicios de playa carece por todos los lados que se busquen,no hay duchas,no hay WC,puestos sanitarios.? .Desde Aldeas de Taray hasta La Estaciò solo hay un socorrista (puesto) le pasa algo a un bañista en la playa del Pudrimel cuando quiera llegar el pobre socorrista ya han enterrado al bañista .Y que no caiga uno enfermo de urgencias ,vete con el enfermo y que te pille el puente levantado se te muere esperando a que pasen los barquitos .Turisticamente està abandonada!!QUE PENA DE SITIO!!