Las fiestas de Cabo de Palos en verano de 1933

0
Imagen publicada en el diario ABC del puerto de Cabo de Palos en los años treinta.
Imagen publicada en el diario ABC del puerto de Cabo de Palos en los años treinta. / JLD

La importante colonia de veraneantes que mantuvieron sus casas en Cabo de Palos desde principios del siglo XX realizaban, todos los veranos, una intensa actividad festiva durante una semana a mediados de agosto. He aquí el Programa de Fiestas organizado en verano de 1933:

Día 19 de agosto.- A las cinco de la tarde, gran partido de FootBall.

A las 10 de la noche. Pirotecnia y bailes amenizados por bandas de música.

Día 20.- Por la mañana. Concurso atlético y escultista con intervención de los Exploradores

“En la playa de Cabo de Palos, don Carlos y don Eduardo Matas, que han ganado el campeonato de piraguas, reciben de manos de la señorita Remedios Sicilia ‘Miss Mar’, madrina de la que tripulaban, la copa correspondiente” / JLD

Por la tarde a las 4. Grandes Regatas a vela y de Piraguas.

Por la noche a las 10. Gran Verbena, Concurso de Mantones de Manila y de baile con valiosos y artísticos premios.

Días 21, 22, 23, 24, 25 y 26.- Concurso de saltos, carreras a pie, de sacos, cucañas, festivales para niños, elevación de globos, pirotecnia, etc.

Día 27.- A la una y media de la tarde. Gran regata de barcos de pesca sin motor y a la vela, de 30 a 38 palmos con importantes premios en metálico. 

Según las bases de la competición “para adjudicarse estos trofeos será preciso ganar las regatas durante dos años consecutivos, o bien, tres alternos. Este trofeo ‘Copa de Cabo de Palos’ consistirá en dos artísticas copas, una para embarcaciones de 20 a 24 palmos, y otra para las de 30 a 38.”

A las seis. Regatas a remo con premios en metálico.A las cuatro y media. Concursos de natación y de Pesca con premios honoríficos y en metálico.

Por la noche. Verbena monstruo, traca valenciana y grandes sorpresas.

Fin de fiestas.

En las dos verbenas, serán obsequiadas todas las señoras y señoritas con preciosos regalos.”

Las fiestas se completaron con un campeonato de piraguas el 9 de septiembre.

Todos estos artículos están basados en información recopilada en el libro “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX” (Edlibrix, 2016 -segunda edición-).