Los maestros en Cabo de Palos durante los años treinta del siglo XX

1
Fotografía aérea del faro de Cabo de Palos y su poblado en la década de los treinta / DLM

El 18 de enero de 1931 el vecino de Cabo de Palos, Antonio Briones Hernández, practicante de Rincón de San Ginés denunció a la guardia de esta cabecera al maestro nacional del poblado, Miguel Arias, «…por ejercer el intrusismo, poniendo inyecciones sin estar autorizado para ello y sin tener el correspondiente título de practicante o médico». De la denuncia se dio conocimiento al Juzgado correspondiente.

Ante la imposibilidad vecinal de contar con un practicante debido a la denuncia presentada, solicitaron que se creara una plaza específica al concejal del sexto distrito del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Conesa, quien en mayo de 1934 aún había dado respuesta a la demanda a pesar de tener los vecinos información de que la plaza ya fue adjudicada en julio de 1933 con dotación presupuestada pero sin cubrirla por nadie.

Chiste aparecido en la prensa dejando claro el verdadero motivo del conflicto suscitado con la plaza de practicante en Cabo de Palos: el amiguismo. / DLM

Conesa declaró en la sesión municipal del 16 de junio de 1934 que aún no se había procedido a cubrir la vacante porque había descubierto “ciertos manejos políticos”. Hasta en tanto no se aclararan estos asuntos el poblado seguiría sin practicante a pesar de la oferta realizada por un vecino del poblado, Mariano Laliga, de asumir gratis el servicio.

Sin embargo, en Cabo de Palos ya se sospechaba el motivo de tanta tardanza, la negativa a concederle la plaza a un vecino del pueblo y hasta el origen de la denuncia que apartó al maestro de su doble actividad profesional: “había compromisos políticos”.

Mientras el maestro del pueblo se encontraba incurso en esta denuncia el Consejo Provincial de Primera Enseñanza publicaba, el 6 de abril de 1932, la relación de nombramientos acordados en la última sesión del día 2 donde se anuncia la contratación, en calidad de interina, de Mariana Campos Tarín con destino a la escuela pública de niñas de Cabo de Palos.

Julio de Ugarte, en un artículo publicado en la revista Justicia (17 de mayo), narra la visita que realizó a la escuela de niñas de Cabo de Palos…

“Conocido mi empeño y previa presentación a don Diego Campos, no tuvo éste inconveniente en enseñarme el local escuela donde ejerce su hija la encantadora señorita Mariana Campos Tarín.

Estética, orden, limpieza e higiene son las características que se muestran ante la vista de todo visitante y en cuanto a detalles, todos los que allí se encierran, lo son de un valor práctico y positivo.

Maestra a la moderna, de una vasta cultura y gran ilustración y conocedora a fondo de los nuevos principios pedagógicos es una garantía para cuantos padres depositan en ella la confianza de tan delicada y transcendental labor y para el Ministerio de Instrucción Pública por contar al frente de uno de sus múltiples Establecimientos con una funcionaria cuya probidad y competencia, son imprescindibles en los actuales momentos de evolución y mejoramiento de procedimientos educativos.

Todos, absolutamente todos los residentes en Cabo de Palos se muestran satisfechísimos de los continuos trabajos y desvelos que gustosamente y por vocación se impone ‘Doña Mariana’ en pro del aprovechamiento y suficiencia de sus pequeñas alumnas.

Reciba la joven y bella Maestra la más efusiva felicitación y sírvale lo apuntado como estímulo para seguir laborando con su acostumbrado tesón en bien de la cultura que es la piedra fundamental de los cimientos de la verdadera sociedad.”

1 Comentario

  1. Me parece estupendo que nombren reserva marítima toda la costa de cabo de palos . Lo mismo pienso que deberían nombrar a cabo de palos , patrimonio de la humanidad . La razon por la cual lo pienso: Cabo de Palos tiene tanto o más historia que Cartagena y por supuesto más que Murcia . Existían resquicios y huella de civilizaciones de más de 500 años sin reconocer por intereses políticos ( históricamente manipulados). Quien se llevar a por fin el gato al agua?