Año 1969: Tomás Maestre construye el antiguo puente giratorio de El Estacio

0
Vista aérea de las obras de construcción del antiguo puente giratorio de El Estacio / JLD

El 23 de abril de 1969 se iniciaron las obras para la construcción del puente giratorio que debía sortear el canal de paso entre el Mar Menor y Mediterráneo en El Estacio.

El puente se construyó ante la necesidad de extender las construcciones más allá de la gola de El Estacio lo que hizo que se proyectara un puente articulado giratorio para cubrir dos necesidades evidentes: el futuro tráfico de vehículos (admitía vehículos de hasta veinte toneladas) y el de yates y barcos de recreo en su tránsito hacia el Mar Menor.

“En La Manga del Mar Menor ha comenzado ya la instalación de un puente giratorio, para el cual se ha colocado uno de los tres bloques que tendrá aquél.

El puente, que será de hierro, se montará concretamente, en el canal del Estacio, es decir donde el Mediterráneo se une con el Mar Menor.

El bloque ya construido tiene su base en pilotes de cemento que se han incrustado entre las rocas que en el fondo existen, y para ello ha sido necesario achicar el agua mediante dos muros y mediante un sistema de bombeo para sacar la que se filtraba por las proximidades de la tierra.

Este puente prestará un importante servicio a la navegación cuando embarcaciones de cualquier tipo pretendan cruzar de un mar a otro. A este fin se ha realizado también un dragado a unos ocho metros de profundidad.”

Las obras finalizaron en marzo del año siguiente asistiendo a su inauguración el ministro de Información y Turismo, Sánchez Bella, quien se encontraba pasando unos días de descanso en La Manga invitado por Tomás Maestre.

En la actualidad aún se pueden observar los restos del antiguo puente giratorio al lado del nuevo inaugurado por el antiguo presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, con un coste total de nueve millones de euros.

Al contrario que el antiguo puente giratorio, que solo tenía un único carril de circulación, el nuevo cuenta con dos; además de facilitar el tráfico marítimo al no contar con ninguna estructura pivotante en el centro del canal como tenía el anterior lo que hace que los treinta y cinco metros de ancho puedan ser usados para el paso de las embarcaciones.