Imágenes aéreas de los terrenos ganados al mar para la construcción de Puertomenor y Puertomayor

0
Boceto del proyecto inicial previsto por Tomás Maestre para Puertomenor en El Estacio / DLM

Una vez puesto en marcha el proceso expropiador sobre los terrenos que le faltaban a Tomás Maestre en La Manga del Mar Menor (inicialmente tenía solo el setenta por ciento comprado a su tío Tomás Maestre Zapata) dividió ésta en polígonos nombrados de la A, situado en el extremo norte y colindante con las salinas de San Pedro; hasta la Z, el limítrofe con los terrenos vendidos a Urbanizadora Hispano Belga, a la altura de la plaza Bohemia.

Todos los terrenos quedaron asignados a Parcemenor S.A. y Urmenor S.A., las empresas creadas inicialmente para poner en marcha el gran complejo urbanístico proyectado y donde quedaron incluidos, además, los espacios de dominio público de las Zonas Marítimas de los mares Mediterráneo y Menor «cuya desecación -añade el plano original con la primera distribución parcelaria de La Manga- está prevista en el Plan de Ordenación Urbana» y cuyo uso y disfrute se concedió por Decreto de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 1968 (BOE 27 de enero de 1969).

De esta forma, Tomás Maestre, lograba legalmente hacerse con grandes extensiones de terreno ganados al mar como los que aparecen en este reportaje aéreo fotográfico, realizado por el propio promotor, durante la colmatación-desecación llevada a cabo en El Estacio para la construcción del puerto deportivo previsto con dos dársenas independientes: Puertomenor, en el Mar Menor; y Puertomayor, en el Mediterráneo.

Toda la información sobre ambos proyectos y las intensas gestiones realizadas por Tomás Maestre para lograrlo se publicarán en el nuevo trabajo de investigación «La Manga del Mar Menor. Su origen urbanístico, principales proyectos y entramado societario» aún inédito.