Los talleres de El Vivero, las primeras instalaciones destinadas a la urbanización de La Manga

1
Vista aérea de los talleres que Tomás Maestre construyó al lado de El Vivero para suministrar el material necesario a las obras de La Manga / DLM

Los primeros talleres (hoy ya desaparecidos) destinados a suministrar material a las distintas construcciones que empezaban a ponerse en marcha en La Manga se situaron al lado de la desaparecida bahía de El Vivero.

Completos talleres de carpintería, forjados, tornos, canteras para la extracción de arena y piedras y fabricación de ladrillos… empezaron una febril actividad industrial en la zona, desde donde se suministraban las materias primas ya transformadas a las obras que se iniciaban a lo largo de tan extensa franja de tierra.

La empresa encargada de contratar a los primeros cuarenta y cinco operarios destinados a las obras iniciadas en La Manga fue ERGA S.A., domiciliada en Madrid, aunque el 1 de agosto de 1967 la mayoría de la plantilla pasó a ser absorbida por URMENOR S.A.

Los datos de los primeros trabajadores contratados por Tomas Maestre han sido recuperados del listado mensual que la empresa entregaba al Instituto Nacional de Previsión y Mutualidades Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, y aparecerán publicados en el nuevo trabajo de investigación «La Manga del Mar Menor. Su origen urbanístico. Principales proyectos y entramado societario» pendiente de publicación.

1 Comentario