Portada y contraportada del libro “Ictología del Mar Menor (Murcia) – Los Fisóstomos”, editado por la Universidad de Murcia en 1979.
Portada y contraportada del libro “Ictología del Mar Menor (Murcia) – Los Fisóstomos”, editado por la Universidad de Murcia en 1979. / ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Hace aproximadamente seis años, en una de las innumerables búsquedas que comenzamos a realizar por la red para encontrar fotografías antiguas de La Manga, apareció esta extraña portada de un libro, hablaba sobre el Mar Menor llamado “Ictología del Mar Menor (Murcia) – Los Fisóstomos” editado por la Universidad de Murcia en 1979.

Desconociendo los datos anteriores, lo primero que nos llamó la atención de esta portada eran las farolas que había plantadas a lo largo de la calzada que rodeaba la Cala del Pino, eso me dijo que la fotografía era “antigua”, una plantación de pinos de poca altura con respecto a la actual pero muy abundante, un “espigón” desértico y la conocida vivienda con cubiertas hexagonales que guarda este rincón desde hace más de 40 años.

Esa búsqueda quedó solamente en esa fotografía hasta hace unas dos semanas aproximadamente en la que conseguimos localizar ese libro nada más y nada menos que en Madrid, pensamos que debería formar parte del Archivo Fotográfico La Manga del Mar Menor e inmediatamente comenzamos los trámites para hacerme de él; tras diversas gestiones hace unos días nos llegó por mensajero esta reliquia con 35 años de antigüedad completando de esta manera lo que hace poco más de un lustro empezó con una fotografía de Cala del Pino encontrada en Internet.