Restos del pasado: la última farola de La Manga

0
Pequeño resumen fotográfico de la recuperación de una farola típica de La Manga de los 60
Pequeño resumen fotográfico de la recuperación de una farola típica de La Manga de los 60. / ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Cuando comencé a fondo a investigar sobre el pasado fotográfico de La Manga me fui encontrando con muchas imágenes de construcciones o elementos que marcaban mucho una época, en este caso los 60 y 70, decidí intentar localizar “Restos del Pasado”. Lo primero que intenté localizar eran las típicas farolas que alumbraban las ramificaciones de la Gran Vía, muy vistas en la película de Julio Iglesias y Manolo Escobar; a través de Google Street View recorrí todas las calles de La Manga virtualmente buscando dónde podía quedar alguna, una vez localizadas varias de ellas me presencié en cada ubicación sin éxito hasta que en una de las visitas “bingo”, junto a la Casa Catena, en el límite de Cartagena con San Javier, localizamos entre setos y en un avanzado estado de deterioro una de ellas…

Tras varias visitas en varios días y horas observé que estaba totalmente en desuso. Comencé trámites administrativos con los servicios municipales de Cartagena y el Ayuntamiento para poder conseguirla. Meses después, casi sin esperarlo, me llamó el encargado de IMSEL para ver dónde me dejaban la farola, ¡había conseguido que me la cedieran para su restauración! Dentro de mis pocos conocimientos procedí a ello teniendo que sustituir alguna pieza casi desaparecida por la corrosión, lijarla, pintarla y plantarla en mi jardín de Cartagena con su correspondiente luz.

Tras este primer hallazgo comencé a intentar inmortalizar digitalmente más restos del pasado que aún se conservan en La Manga y que a muchos les traerán gratos recuerdos de alguna época vivida en este paraíso y que poco a poco voy subiendo a la web del Archivo Fotográfico La Manga del Mar Menor.