Historias de La Manga

“Génesis del Turismo y el proceso urbanizador en La Manga del Mar Menor”,
por Salvador García-Ayllón  (Profesor de Urbanismo de la UPCT y Ex-Director General de  Transportes, Costas y Puertos de la CARM)
Sábado, 2 de junio de 2018 – Hotel Izán Cavanna – 20:00 h.

El antiguo director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma y actual profesor de Urbanismo en la UPCT realizó su tesis doctoral en la Universidad de Valencia sobre los inicios del urbanismo en La Manga y expondrá, en esta tercera charla, las líneas maestras diseñadas por Bonet y Puig para urbanizar esta estrecha franja de tierra a petición de Maestre junto a su posterior evolución hacia la masificación que todos hemos conocido.

“La Manga del Mar Menor. Principales proyectos y estructura societaria»
por Jose Luis Dominguez (Periodista y Profesor)
Sábado 9 de junio de 2018 – Hotel Izán Cavanna – 20:00 h.

El 9 de junio será el turno para José Luis Domínguez quien presentará su nuevo trabajo de investigación centrado, en esta ocasión, en la abundante documentación y legajos inéditos conseguidos de las empresas creadas por Tomás Maestre para la urbanización de La Manga; y de Francisco Celdrán, para urbanizar sus terrenos del Sur.

De esta forma sale a la luz parte de la compleja estructura societaria creada por Maestre (llegó a crear más de veinte sociedades anónimas) junto a las numerosas dificultades y proyectos no siempre logrados que el promotor intentó poner en marcha en La Manga.

“Por Tierra, Mar y Aire:  Historia militar de Cabo de Palos, La Manga y Mar Menor”, por Jorge Bañón (Profesor y Alférez de Navío)
Sábado 16 de junio de 2018 – Hotel Izán Cavanna – 20:00 h.

La proximidad al puerto de Cartagena, base militar desde hace más de 3.000 años, la cercanía de la costa norte africana y su posición geográfica respecto a las rutas mercantes que atraviesan el Estrecho de Gibraltar, ha hecho que el entorno de Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor haya sido tradicionalmente una zona de alto valor estratégico.

El Alférez de Navío, delegado en Murcia de la Asociación ARES de Reservistas Españoles y profesor de Historia Militar, Jorge Bañón, hará un recorrido por los principales acontecimientos militares que tuvieron lugar en esta zona, desde las Guerras Púnicas a la actualidad, haciendo referencia a los numerosos hechos de armas que, por tierra, mar y aire, han tenido lugar en nuestras costas.

«Riqueza arqueológica en el Arco Sur Mar Menor. Yacimientos y conservación», por Carmen Berrocal (directora Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena)
Sábado, 23 de junio de 2018 – Hotel Izán Cavanna – 20:00 h.

Durante la quinta charla, a celebrar el 23 de junio, será la directora de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Berrocal, quien hablará sobre los numerosos yacimientos presentes en la zona y sus estrategias de conservación, incluido el Monasterio de San Ginés de la Jara, la principal construcción histórica de la zona y que da nombre a toda una comarca.

Berrocal, además, informará a los asistentes sobre los proyectos que la Administración local y Comunidad Autónoma tienen previsto para la conservación de los importantes restos arqueológicos presentes en todo el Arco Sur Mar Menor.

Ruta Itinerante “Cabo de Palos La Manga y Mar Menor… 5.000 años de historia”, por Reme Pagán (guía turístico).
Sábado, 30 de junio de 2018 – Salida desde Hotel Izán Cavanna – 10:00 h.

El ciclo finalizará el 30 de junio con una ruta itinerante por el poblado eneolítico de Las Amoladeras, la factoría de salazones de El Castillico, las ruinas romanas de Portmán y, por último, una visita guiada a Cueva Victoria.

El recorrido Las Amoladeras-El Castillico-Portmán, será libre y gratuito para todas aquellas personas interesadas en conocer las características de estos restos arqueológicos.

Por su parte, la visita guiada a Cueva Victoria cuenta con un límite de 35 personas a la que se podrá apuntar todo aquél interesado, dando nombre completo, DNI y móvil de contacto, en las charlas que se están celebrando.

El equipo de arqueólogos de Carmen Berrocal se encargará de ofrecer a los asistentes toda la información sobre Cueva Victoria.

Ciclo de Charlas organizado por:

  • Diario de La Manga

Colabora: