Los Belones, un reto para el Ayuntamiento

2
Playa de la Iglesia de Los Belones.
Plaza de la Iglesia de Los Belones.

Los Belones, 4 SEP 2015. Hay localidades donde su singularidad está por encima de lo normal y eso hace que sea toda una experiencia visitarlo. Y si además le gusta comer bien y con variedad, sólo tiene que dar un pequeño paseo por Los Belones para poder experimentar una pequeña vuelta al mundo en lo que a gastronomía se refiere. Comida española, indú, italiana, oriental o turca son sólo algunas de la variedad de comida que se puede encontrar en escasos metros. Este encantador pueblo del Rincón de San Ginés es la puerta de entrada a La Manga del Mar Menor y se ha convertido en un referente en hostelería y servicios que los empresarios y residentes cuidan con esmero. Es la parte positiva de un pueblo que lleva meses olvidado por parte del Ayuntamiento de Cartagena, que lleva meses recibiendo muy poco. Las mejoras, siempre llevan el sello de las iniciativas privadas. Fruto de ese olvido es poner como ejemplo la rotonda de acceso desde La Manga, en la que robaron los cables el año pasado y todavía sigue a oscuras. Miles de personas han pasado a diario este verano por ese tramo. En el último año, el pueblo sólo ha recibido una subvención para el campo de fútbol y el asfaltado de varias calles. Un bagaje pobre para un pueblo turístico y referente en la Región de Murcia. Por eso, los residentes esperan que la nueva corporación municipal mejore la zona e invierta lo que no se ha hecho en años.

No en vano está considerado como uno de los lugares de España donde más bares hay por habitante, ya que cuenta con más de una treintena de establecimientos hosteleros en una localidad de más de 2.500 habitantes. La singularidad de la población es que el 90% de los clientes proceden de las localidades cercanas como Cartagena, La Manga Club, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos o La Unión, que buscan en los locales la especialización que no encuentran en otro lugar. Los hosteleros han visto este verano el mejor de los últimos años pero no se ha visto acompañado por mejoras ni inversiones para mejorar la imagen del pueblo. Los colectivos del pueblo a lo mejor no son tan insistentes como ocurre en La Manga, o en el Algar donde esperan una ayuda de nada menos de 500.000 euros para el Teatro Apolo, por ejemplo, aunque un sector empresarial opina que la presión al ayuntamiento siempre trae consigo alguna mejora.

Pero no sólo de bares y restaurantes vive Los Belones. Los empresarios esperan ver levantado a finales de 2016 el polígono industrial donde se van a instalar una treintena de empresas y se crearán más de un centenar de puestos de empleos. El Ayuntamiento ha dado una subvención de 130.000 euros. La oferta comercial del pueblo está fundamentalmente basada en el turismo aunque no sólo se limita a la hostelería ya que existe una variada oferta comercial donde se pueden incluir panaderías, carnicerías, pescaderías, agencia de viajes o ferreterías, entre otras muchas que también ven en el verano un aumento significativo de sus visitantes. En invierno los comerciantes miran mucho a los clientes que proceden de La Manga Club, uno de los mejores complejos hoteleros del mundo y que se encuentran a un par de kilómetros de la localidad. No en vano, la Administración regional anunció, antes de las elecciones municipales, la inversión de cuatro millones de euros en mejorar los accesos al complejo turístico y que va a comenzar antes de finales de año.

En Los Belones también se encuentra otro tipo de oferta comercial turística que está creciendo en los últimos años relacionados con el tiempo libre ya que encontramos pedanías como Las Barracas y las Cobaticas, muy cerca de otras zonas como el Parque Regional del Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, donde sus senderos y paisajes hacen de esta zona una de las más visitadas por los amantes de la naturaleza. Poco se ha invertido en esta cuestión a pesar de que centenares de personas recorren diariamente estos caminos y senderos. Los empresarios afirman que sería una buena inversión apostar por este tipo de turismo.

2 Comentarios

  1. Muy bonito el articulo, más cuando lo hace un velonero. Pero yo me pregunto que le da el Pueblo de Los Belones a Cartagena. Entre otras cosas, no son capaces de poner en los establecimientos Cartagena, ponen Murcia. Es un pueblo donde cada cual hace lo que le viene en gana. Entre muchas cosas voy a detallar algunas, en la C/ calipso, había un terreno de 25m destinado a cabinas telefónicas que era propiedad de la cooperativa, dicho terreno se lo ha cogido un señor y se lo ha dado a su chalet. Por la C/ Mayor no puedes andar, pues algunos señores comerciantes se han cogido muchos mas metros de los que le han adjudicado para terrazas. En la C/ Mayor de dicho pueblo existe una furgoneta en la que pone La Garnacha, dicha furgoneta se encuentra parada 4 años sin que el dueño la mueva (claro la tiene de almacen de comida), y no nadie del pueblo ha tenido narices a denunciarlo. Pedro, respeto tu articulo, además me enternece leerlo. Pero también me enternece la poca vergüenza que existe en ese pueblo por parte de los habitantes. Un saludo.

  2. Es interesante el articulo y muy razonado, ya que se ajusta bastante a la realidad que alli se vive, Los Belones pide a gritos ayuda de la administración, y la administración ni sabe que es o donde esta Los Belones y respecto a la opinon de Marga, me gustaría añadirle que Cartagena no es provincia (aun) ni Comunidad Autonoma, solo es el Municipio al que Los Belones se encuentra adscrito, y su comarca y ateniendonos a las indicaciones de localización de Correos (servicio postal oficial de España), no se debe especificar el municipio, ni la comarca, si no la localidad, provincia y Codigo Postal de la dirección a la que se hace referencia, siendo esta localidad directamente Los Belones, pudiendo incorporar el detalle de Cartagena como municipio a nivel opcional para aclaración de los interesados, pero sin ser esta de necesidad, y pudiendo incluso dar lugar a posibles confusiones (por ejemplo que se considere Los Belones una calle o un Barrio de Cartagena en vez de un pueblo pedaneo adscrito).
    Si que estoy de acuerdo, que en Los Belones cada cual hace lo que le viene en gana, pero no solo los que residen allí, si no los que van de visita o de paso por allí tambien, aparcan en pasos de peatones, en calles donde hay discos de prohibición y/o linea amarilla, circulan en dirección prohibida en algunas calles, locales que venden de todo incluso alcohol en horario nocturno, tabaco a menores y estupefacientes, prostitución, ademas sin importancia de si tienen autorización paterna o son mayores de edad, establecen asociaciones que obligatoriamente deben ser reguladas por el ministerio de sanidad sin aun estar reguladas por el mismo, ponen terrazas y mesas en zonas peatonales sin autorización del ayuntamiento, y una gran parte de la población tiene cogidos mas metros de sus locales o viviendas de los que les corresponde, pero lo bueno es que allí, apenas hace falta policía, porque los vecinos se pasan la vida denunciandose entre ellos por casi todas estas regularidades. Pero si bien es cierto, parte de estas irregularidades suceden debido a la escasa organización de Los Belones por la administración, por ejemplo, si habilitaran mas zonas de aparcamiento cercanas a calles muy transitadas, quizas no habría problemas de aparcamientos irregulares, si prohibieran o señalizaran mejor ciertas calles, no tendrías que pasar por ella suspirando por si rozas a otro coche o das un bordillazo, si distribuyeran mejor el flujo de trafico en las calles y no tuvieras que ir zig-zageando manzanas enteras por todos los belones perdiendo 5 minutos en cruzar una calle recta que tardas lo mismo en cruzar andando porque la misma calle tiene trazos de direccion prohibida y trazos permitidos, la gente quizas respetaría los carteles de direcciones prohibidas, si revisaran los aparcamientos, los cuales a veces dejan en calles principales la visibilidad para incorporarte reducida o incluso nula, se reducirían los accidentes, se salvarian vidas y se ahorraría en salud pública y además el tráfico quedaría mejor regulado. Si la administración iniciara investigaciones mas serias y debidamente sancionadas sobre el trafico de sustancias ilegales, la venta de alcohol nocturna, la prostitución o la venta de ciertos productos a menores que se produce en Los Belones, y cerraran más locales, quizás los menores de Los Belones tendrían alguna oportunidad de crecer en un ambiente sano, tener futuro y no acabar en centros de rehabilitación y desintoxicación a los 20 años, arruinando por el coste de mantenerlos en dichos centros a sus familias, siendo este el mejor de los casos. Teniendo en la temporada de invierno una sola patrulla de la Policia Local compartida con La Manga, que podría estar haciendo un servicio en Monte Blanco, y en caso de acudir de urgencia hasta Los Belones podría llevarles hasta 20 minutos con poco trafico.
    Por eso considero que Los Belones pide a gritos ayuda de la administración, tal y como expone Pedro, porque si hay irregularidades grandes, es en parte culpa de la administración, que esta obligada a poner orden, y en parte culpa nuestra que como todos los españoles, se podría decir que hemos abusado de la picaresca española, pero lo mas grave es que estoy seguro de que si te acercas al ayuntamiento de Cartagena y dices que vienes de Los Belones, o que eres un Belonero/a, (recalco la B) podrian hasta preguntarte que eso en que País esta, por el hecho de no tener ni idea de que ese pueblo esta ligado a su administración.

    Lo que me parece mas indignante Marga, es que todos los habitantes saben de la mayoría de estas cosas, que algunas son delitos hasta de caracter penal y que me parecen muchisimo mas graves a que un vecino haya cogido 10 metros más para alla de su terreno, o que otro tenga aparcado mucho tiempo una furgoneta (hecho que ni es sancionable si el vehiculo no esta abandonado, dispone de seguro e itv y esta pagando el sello municipal), hechos que no son mas que faltas o sanciones administrativas, pero el problema reside en que como he dicho, los vecinos se pasan la vida con sus reyertas personales y sus denuncias, algunas incluso hasta entre familiares, y solo acusan o denuncian aquellas cosas que les molesta subjetivamente solo a ellos, por ser parte de sus vendettas, y lo demás carece de importancia.

    La cuestion es que hablar (o en este caso escribir) es facil, ademas libre porque tenemos libertad de expresión, y muy sencillo, cualquiera puede hacerlo, pero ser objetivo y decir las cosas claras, no, porque las verdades siempre molestan, pero como una vez dijo Risto Mejide, un gran crítico, si cuando hablas nadie se molesta, entonces es como si no hubieras dicho nada.