Podemos La Manga colocará a un representante en la Junta Vecinal de zona

El Círculo Podemos de La Manga va a colocar a un representante de la zona en la próxima Junta Vecinal de área que tendrá lugar a finales de septiembre con el objetivo, entre otras cosas, de fiscalizar y saber a qué se va a destinar el presupuesto asignado a esta Junta por el Ayuntamiento de Cartagena.

0
Extracto del Pleno de 30 de julio donde se rechazó la moción sobre la "tercera urna" (punto primero) / Ayto. de Cartagena.

Las Juntas Vecinales, once en total, gestionan el 5% de los presupuestos del Ayuntamiento de manera discrecional usando un sistema directo de designación de los vocales que ha acabado provocando, según Podemos, un “clientelismo muy peligroso”. Ese presupuesto suele destinarse a cubrir necesidades de infraestructuras comunes, uno de los aspectos que más quejas provoca entre los residentes y turistas ocasionales de La Manga.

Para tratar de evitar estas redes clientelares a inicios de verano Cartagena Sí Se Puede (CSSP) presentó una moción donde proponían que estos representantes vecinales pudieran ser elegidos mediante el método de “la tercera urna” consistente en convocar referéndums por áreas para que los vecinos pudieran elegirlos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el resto de partidos al considerar que este cambio “no era urgente” con lo que los vocales serán designados, como hasta ahora, de forma directa por las formaciones políticas.

El consejero municipal de Podemos en Cartagena, José Ángel Sánchez, ha afirmado a DLM que al objeto de no caer en este modelo de asignación a dedo de vocales “Círculo La Manga va a convocar una reunión dentro de dos fines de semana para elegir, entre todos los vecinos que quieran asistir, quién va a ocupar esta plaza que nos corresponde de la Junta Vecinal.”

Por su parte el portavoz del Círculo La Manga, Javier Caballero, ha afirmado que los modelos de descentralización existentes actualmente en la zona o “han fracasado, caso del Consorcio, o se les ha ido quitando todas las competencias, como es el caso de las Entidades Locales Menores, lo que ha acabado provocando una auténtica centralización de los recursos económicos municipales y un abandono de los extrarradios”.