Comienza el fervor manguero

0
La concejal de Turismo, Obdulia Gómez, durante el pregón de las Fiestas 2015 de La Manga
La concejal de Turismo de Cartagena, Obdulia Gómez, durante el pregón de las Fiestas 2015 de La Manga. / AAVV LA MANGA

Hay ganas de fiesta. Y muchas. Sólo había que pasarse anoche por plaza Bohemia para ver cómo la mayoría de la veintena de las casetas gastronómicas estaban a reventar a lo largo de la noche. Residentes, turistas y comerciantes quieren alargar todavía las celebraciones veraniegas por lo menos hasta el domingo, donde la gastronomía, la música y diferentes actividades esperan concentrar a la mayor gente posible dentro de un ambiente más relajado al de los meses de julio y agosto. Se consigue hasta la madrugada.

Por la tarde, las casetas ya comenzaban a encender sus planchas y llenar sus cubiteras para prepararse para lo que les venía unas horas después. Fue sobre las nueve de la noche cuando se dio el pistoletazo de salida con el pregón que pronunció la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, quien recordó sus años de niñez en La Manga relatando el estado de las extensas dunas y la única carretera de entrada a la zona. Además, alabó a los asistentes “por sentirse unos privilegiados” por vivir en este espacio único como el Mar Menor. No se quedó sólo en unas palabras y anunció “que el Ayuntamiento está implicado en solucionar el problema del Mar Menor por lo que estamos buscando las posibles vías y buscando los fondos para poder hacerlo”.

En primera fila, escuchaba atenta una de las partícipes de la organización de las fiestas, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga, Marisina Aznar, quien juntó en una misma mesa a un nutrido grupo de políticos como el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; que estuvo escoltado por su concejal de Urbanismo, Antonio Luengo; de Festejos, Pedro López y de Playas, Antonio Marcelo Martínez. Por otro lado, y como de la zona de La Manga se tratase estaban los concejales del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar y María del Carmen Martín, responsables de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, respectivamente. Muchos representantes de la sociedad manguera acudieron a la cita para ver el ambiente como el gerente de La Manga Consorcio, José Miguel Franco o el director del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, Ventura Valero, entre otros muchos. La mayoría iban acompañados de sus familias para disfrutar de un evento de una forma distendida.

Sobre las nueve y poco el volumen de la música ya se había subido. Ya estaban las casetas casi llenas en una gran variedad. La única disputa que se escuchaba en los pasillos era en saber en qué lugar hincar el diente. Había mucha variedad y era difícil elegir entre Argentina, Chile, República Dominicana, México, Colombia, Inglaterra, Costa Rica, España o Filipinas donde el maestro heladero Juan Carlos Verdú despachó hasta altas horas de la madrugada. Los precios de las consumiciones eran de lo más destacado ya que los precios de las cañas a 1 euro al igual que los montaditos y las copas a partir de los 3 euros invitaban a ello.

Las fiestas siguen hoy con un día dedicado a España, donde las casetas se prepararan para dar lo máximo. Empanadas, choripanes, tapas, sushi, montaditos o Mojitos volverán a servirse a los miles de visitantes de unos festejos que buscan disfruta de la comida y la música. Así de simple y efectivo.