Cabo de Palos ante un nuevo rumbo comercial

1
Obras en el Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos
Obras en el Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos / A. LLAMES

Cabo de Palos quiere reinventarse. El tradicional y famoso pueblo de pescadores está cambiando su modelo turístico y comercial y este invierno es clave para conseguir dar un salto de calidad. Los residentes están siguiendo otra tendencia laboral y ahora la apuesta son por otros modelos de negocios destinados al autoempleo y al sector servicios. La zona sufre un espectacular crecimiento en verano, como no podía ser de otra forma, con una oferta comercial que se basa tradicionalmente en la hostelería donde restaurantes, cafeterías y zona de copas exprimen al máximo lo que da el verano. La mayoría de noches de julio y agosto, el Paseo de La Barra hasta Las Dunas es un ir y venir de gente ya sea andando o en coche. Cuando llega septiembre, los comercios notan un descenso de las ventas y varios cierran hasta la temporada que viene. La mayoría aguanta como puede los meses de invierno y muchos confían en el mercado tradicional de los domingos parte de su caja semanal. Es un mercadillo que atrae a mucha gente de varios puntos de la Región desde hace muchos años y llena por unas horas de gente el pueblo.

Precisamente, la zona del mercadillo es la que se espera que más cambios sufra. Llevan más de veinte años esperando que comiencen las obras del Centro Comercial Las Dunas, que si no sucede nada raro comenzarán antes de finales de año. Está todo confirmado a falta de una pequeña aprobación del Ayuntamiento. Se harán naves de tres mil metros cuadrados donde va una gran cadena de alimentación, todavía no se quiere anunciar el nombre, y diversos locales pequeños para el comercio tradicional. A estas reformas se le unirá un acceso directo desde la autovía que mejorará la circulación en la localidad. También va asociado al proyecto nuevas farolas, acerado y la construcción de viviendas en una zona que lleva muchos años esperando que se construya. Está casi todo atado y a buen seguro que mejorará la oferta comercial y se espera que reduzca la dependencia invernal a la hostelería.

Una de las actividades estrella de la zona es el buceo. Las escuelas cuentan con muy buena fama y la zona es una de las mejores de España. Este año se ha cumplido el 20 aniversario de la Reserva Islas Hormigas y desde fuera parece que no se le ha sacado todo el rendimiento que merece. A los empresarios del sector no les vendría mal un poco de apoyo para reforzar su buen hacer. Otra actividad que no se le ha sacado provecho es el 150 aniversario del Faro, uno de los monumentos estrella de la Región de Murcia y que si no llega a ser por una movilización popular hubiera pasado desapercibido. Muchos vecinos apuestan por abrirlo de una forma regulada ya que las vistas y los conocimientos que se pueden adquirir en su visita se pueden ofrecer en muy pocos lugares. Puede ser una buena fuente de ingresos.

Otros de los problemas que tiene Cabo de Palos en verano es el botellón. Llevan años intentando frenar estos actos que se producen fundamentalmente los jueves, viernes y sábado por la noche en los aparcamientos del Mercadona. No hay manera. Con o sin control policial, se sigue produciendo y los vecinos no saben qué hacer. Incluso, este verano robaron dos veces en la oficina de Turismo, como publicó este diario. Es un problema que seguro que volverá el próximo año y muchos residentes creen que la zona se puede convertir en la Magaluf del sureste. Da la impresión que las autoridades municipales intentan pasar el verano como se pueda y todo queda resuelto cuando llega el frío. Así llevan varios años, pero soluciones veraniegas han habido muy pocas. Más bien, ninguna.

Otro de los problemas de Cabo de Palos es que el servicio de trasporte público es muy deficiente y las comunicaciones con Cartagena son muy malas en invierno debido al servicio poco regular que ofrece la empresa de autobuses. Para remediarlo el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, volvió a sacar de la chistera durante las elecciones el proyecto de la prolongación del ferrocarril de vía estrecha, llamado FEVE, hasta Cabo de Palos, un proyecto que lleva años de mesa en mesa y que sólo se saca en época electoral. Muy pocos creen que se llevará a cabo, pero muchos son los que aseguran que tendría beneficios para la zona.

1 Comentario