García del Toro: «Tenéis unos yacimientos arqueológicos impresionantes»

0
El profesor García del Toro en un momento de su charla ayer en Las Amoladeras / J.L.DOMÍNGUEZ

El mediático y conocido arqueólogo Javier García del Toro ofreció ayer una charla en Las Amoladeras donde recordó, frente a los restos del poblado Eneolítico, el incalculable valor científico e histórico que tienen los cinco yacimientos arqueológicos con que cuenta la zona en un «deplorable estado de abandono» por parte de la clase política. “Son joyas dejadas de la mano de Dios que se están destruyendo”, concluyó.

Al margen de Las Amoladeras «del 2.700 adC según el inefable carbono 14» existe, añadió el profesor García del Toro, otro no menos impresionante poblado de la Edad del Bronce en la Cala del Pino «con los restos de una muralla sobre la cual, en parte, se ha construido una urbanización”.

“Pero hay más –continuó- en Cala Flores, justo detrás de la gasolinera, un importante patricio romano construyó una casa gracias al dinero que ganó con los salazones donde aún se conservan las escaleras y mosaicos originales. Desgraciadamente, alguien autorizó a una urbanizadora a cargarse medio yacimiento hace quince años. Para más recochineo la llamaron ‘Urbanización Monte Romano’”.

“Y si dirigimos nuestros pasos hacia Playa Honda podemos disfrutar de una factoría de salazón y garum en la punta del Castillet, justo al lado del camping Caravaning” sin absolutamente ningún tipo de protección efectiva.

García del Toro cita por último, y al margen de la Cueva Victoria del Monte Miral, las excavaciones arqueológicas realizadas por él mismo en Calblanque, concretamente en las cuevas del Agua y de los Mejillones… “donde hemos localizado restos de ciervos que demuestra la intensa actividad cinegética que había en aquella época en la zona y que llegaba hasta la mismísima península de Las Amoladeras”.

Poner en valor Las Amoladeras

El profesor García del Toro fue, como dijo, el primero en realizar una tesis sobre el poblado eneolítico en 1972 dirigiendo, más adelante, excavaciones en 1981 de donde extrajo innumerable material lítico, restos de jabalíes, bisutería… que puede contemplarse actualmente en el Museo Arqueológico de Cartagena.

Sin embargo, añadió, “se hace necesario poner en valor este yacimiento a través de una caseta de interpretación, donde puedan llegar hasta grupos de turistas en autobús, reconstrucción de una cabaña en adobe con la distribución interna original y que sea visitable y guiada con alguno de los licenciados en arqueología por la Universidad de Murcia que conforma el 97% de parados que tiene esta carrera”.

La charla ha sido organizada por Vivirenlamanga que ha mostrado su interés en crear algún tipo de plataforma para la recuperación cultural del patrimonio de Las Amoladeras en colaboración con el profesor.