Aumentarán la vigilancia en la Reserva

0
La Isla Hormiga, dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas
La Isla Hormiga, dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas. / A.MORENO

La Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas verá aumentada su vigilancia. Las medidas adoptadas por la Comisión de Seguimiento de la reserva —la puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de alta definición y la actualización del censo de embarcaciones pesqueras de artes menores que en ella faenan— están encaminadas a luchar contra la pesca furtiva, la mayor amenaza para la salud de la zona protegida en estos momentos.

En declaraciones a DLM, el Patron Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, mostró su satisfacción por esta decisión, ya que era una de las principales reivindicaciones de los pescadores. Por otro lado, manifestó su apoyo a medidas que cuenten con el factor humano, como el aumento de las patrullas por parte del personal responsable en contraposición a la vigilancia electrónica mediante drones. «Con lo que cuesta un dron —se trata de una pequeña embarcación de vigilancia no tripulada— se podrían financiar hasta cuatro vigilantes durante un año», asevera Navarro.

Las embarcaciones de artes menores que tienen autorización para faenar en la reserva, pertenecientes ellas a las Cofradías de San Pedro del Pinatar y a la de Cartagena, van a ser identificadas mediante un dispositivo electrónico conocido como TETRA, que comunicará su posición en todo momento al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo. Este sistema, similar al que ya está instaladO en embarcaciones de artes mayores, ha sido probado con éxito en varias embarcaciones de distintas cofradías de la Región.

A la comisión, que se celebró el pasado lunes, asistieron responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la empresa TRAGSATEC, las cofradías de Pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar, la Asociación de Centros de Buceo y la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos. Además, cuenta con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Murcia.

En el último encuentro se constató el buen estado de la reserva, como indica el informe de seguimiento de la Universidad de Murcia. Así se aprecia en la mejora en la calidad del buceo, gracias al esfuerzo realizado por los centros y clubs de buceo de la zona para adaptarse a la nueva normativa que regula las inmersiones en la reserva, y el compromiso alcanzado entre el sector pesquero y el sector de buceo para compatibilizar sus actividades dentro del espacio protegido. A todo ello se suma la colaboración de la sociedad civil del Cabo de Palos.

En la comisión se acordó también enviar al juzgado de lo Penal las sanciones en trámite por pesca furtiva dentro de la reserva, así como intensificar las acciones de difusión con el fin de dar a conocer a toda la sociedad los valores medioambientales, socioeconómicos y pesqueros de esta reserva marina de interés pesquero.