“El PP nos prometió una junta vecinal si ganaba las elecciones. La volveremos a exigir”

0
Mariano Almagro, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Belones.
Mariano Almagro, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Belones. / P. CONESA

Mariano Almagro es una persona tranquila, amable, siempre dispuesta ayudar a sus vecinos y por eso lleva más de una década dedicado a la Asociación de Vecinos de Los Belones. Lleva más de cuatro años como presidente vecinal. Hace 58 años que este empresario, propietario de las gasolineras Cepsa en la autovía de La Manga y diversos negocios de agricultura, nació en el pueblo, y nadie mejor que él para ver la evolución de una zona que ha crecido turísticamente, pero que no se ve acompañado de las inversiones y mejoras que necesita para no quedarse atrás. Reclama una Junta Vecinal independiente a la de La Manga porque “tenemos necesidades distintas”.

– Usted lleva toda su vida en Los Belones ¿Cómo ha sido la evolución del pueblo?

– Nací en una casa que está entre la gasolinera y el pueblo. A pocos metros. Conozco cómo ha evolucionado muy bien. Antes eran tres calles y había poco más. Hasta los años sesenta no se ha construido nada, era un pueblo pequeño y fue creciendo en los años setenta. En esa época había unos 1600 habitantes y en la actualidad somos 2100. El boom urbanístico no ha llegado el pueblo porque no hay zonas por donde crecer. Hemos crecido poco.

– ¿Cuál es el encanto del pueblo?

– Es un sitio bonito donde se está tranquilo y tiene buena gente y buenas comunicaciones con las zonas cercanas. La Manga a cinco minutos, Cartagena a quince y el Mar Menor casi al lado. Es un punto estratégico para llegar a todas partes. Este es el encanto de este pueblo.

– Y Calblanque también, ¿Qué le parece lo que está ocurriendo con la gestión de este Parque Natural?

– Cada vez es más extraño. No sabemos nada, si ellos tampoco lo saben. La Consejería de Medio Ambiente cada año cambia el control de accesos y no saben qué hacer. En mi opinión, el futuro de Calblanque debe tener más restricciones de entradas de coches para poder conservarlo bien.

– ¿Cuáles son las necesidades más inmediatas de Los Belones?

– El alumbrado público. Hemos estado un año para que nos arreglen las farolas de la rotonda de entrada al pueblo. Robaron los cables. En el pueblo hay varias calles detrás de la iglesia que no tienen ni farolas ni cableado y eso es muy preocupante. Son la calle Marín y las adyacentes. Con el anterior equipo de Gobierno ya lo teníamos hablado que íbamos a hacerlo y ahora estamos esperando. Tenemos una lista con todo apuntado para pedirlo. Necesitamos un pabellón polideportivo cubierto donde se puedan hacer actividades, las fiestas y un salón de actos multiusos. Tenemos un solar con 11.000 metros cuadrados que para zonas deportivas cuando se desarrolle todo el terreno al lado de él. Necesitamos un salón de actos multiusos con capacidad para 200 o 300 personas que pueda ser utilizado por cualquier colectivo. Con su escenario y butacas porque tenemos un local social que debemos montar escenarios y asientos cada vez que tenemos que hacer alguna actividad con público, y para eso tenemos que echarle horas. Y es pequeño porque no se puede acoger a mucho público.

– ¿Qué tal la relación con el nuevos concejales del Ayuntamiento?

– No hay ninguna. Todavía no se han puesto en contacto con la asociación y no sabemos nada. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, vino en agosto a la Shoping Night y el concejal Juan Pedro Torralba mandó un correo electrónico que saludaba a los miembros de la asociación y que estaba a nuestra disposición. Sólo eso. La concejal que nos toca es Obdulia Gómez, pero ella también es de Turismo, de Distrito y un montón de cosas más, por lo que tiene poco tiempo. Ahora mismo estamos sin concejal.

– ¿Se puede decir que Los Belones está un poco en tierra de nadie?

– Es así. En teoría dependemos de La Manga Consorcio, pero en la práctica no es así. Es tierra de nadie. Una vieja reivindicación de los vecinos es la creación de una Junta Vecinal que agrupe a Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, La Manga Club y nosotros. Se habla de una de La Manga, pero nosotros no queremos ir con ellos porque tenemos otras necesidades e intereses distintos. Ellos tienen entidad y gente para ser uno propio. Agrupamos mucha gente y llevamos muchos meses reclamando esta necesidad y ya teníamos las conversaciones avanzadas con el anterior gobierno. En el PP nos prometieron en las elecciones que si ganaban, lo harían. Pilar Barreiro lo incluyó en su programa electoral. Cuando nos reunamos con los nuevos, lo volveremos a pedir. También les pediremos una Oficina Municipal descentralizada para trámites (OMITA).

– La zona es conocida por tener muchos bares y restaurantes pero también se está construyendo un polígono comercial a la entrada del pueblo.

– Es así, tenemos muchos bares y nos conocen por eso. No es malo ya que tenemos variedad gastronómica y eso atrae turismo, pero con polígono comercial esperemos añadir más comercios de otro tipo. La construcción va bien y sabemos que hay bastante gente interesada.