El próximo miércoles 30 de septiembre, a las seis de la tarde y en el Puerto Tomás Maestre, ha convocado la Consejería de Fomento la aplazada reunión con los agentes sociales interesados para presentar su «Estrategia Urbana Integrada para La Manga del Mar Menor».

La convocatoria, inicialmente prevista para la semana pasada, no llegó a realizarse ante la imposibilidad de poner de acuerdo con el día a los dos ayuntamientos afectados, el de San Javier y el de Cartagena, amén del hecho de encontrarse en Bruselas el Director General de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García–Ayllón, quien mostró desde un principio en declaraciones a DLM su interés por asistir y participar a esta reunión.

Según Fomento, García–Ayllón es quien está impulsando «un proyecto urbano integrado para La Manga» desarrollándose en coordinación con los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier al objeto —afirma— «de optar a la convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible».

Para lograr participar en esta ambiciosa convocatoria de la UE todas las operaciones que se desarrollen y justifiquen en este proyecto deben «mejorar el entorno urbano, fomentar la movilidad urbana sostenible, promover estrategias de bajas emisiones de carbono en las áreas urbanas y favorecer la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física y económica de las áreas urbanas deprimidas».

La citada reunión se realiza una vez que la estrategia «ya se está desarrollando» y se convoca para informar a los agentes sociales sobre su evolución e intentar «lograr la participación ciudadana en la definición de la misma».

Sorprende la importancia de los ponentes en la reunión y el significativo hecho de que, a juzgar por el orden del día enviado a diversas asociaciones de la zona, la «Estrategia de revitalización para La Manga del Mar Menor» es un documento prácticamente hecho con las líneas de trabajo y objetivos ya realizados por el arquitecto encargado del Proyecto, Enrique Mínguez Martínez, último ponente y quien informará de todos estos aspectos en la reunión.

Antes intervendrá el Consejero de Fomento, Francisco Bernabé; el Director General de Transportes y Costas, Salvador García–Ayllón; y los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, Obdulia Gómez y Antonio Martínez, respectivamente.

Como último orden del día aparece un escueto punto: «aportación de sugerencias por parte de los asistentes».

El PSOE se interesa en la Asamblea Regional por la licitación del proyecto

Por otra parte, y mientras el arquitecto responsable de la redacción del proyecto realiza los últimos retoques, el diputado del grupo parlamentario socialista en el Parlamento regional, Alfonso Martínez Baños, solicitó el pasado mes de julio a la Mesa de la Asamblea que le admitieran a trámite una solicitud de información sobre el método que ha usado la Consejería de Fomento para licitar y contratar «la redacción de la estrategia de revitalización para La Manga del Mar Menor».

Martínez Baños ha pedido una copia del expediente completo.