“La comunicación con el Ayuntamiento de San Javier es muy insuficiente”

0
Obdulia Gómez Bernal, concejal de Turismos de Cartagena, en una visita reciente a La Manga.
Obdulia Gómez Bernal, concejal de Turismos de Cartagena, en una visita reciente a La Manga. / P. CONESA

Obdulia Gómez Bernal (Cartagena, 1960) quiere hacer algo distinto en La Manga. La conoce bien y sabe perfectamente los puntos fuertes y los débiles de una zona que necesita un cambio económico y comercial. Se queja de la mala comunicación que hay con los responsables de Turismo de San Javier a los que pide más colaboración. No obstante, se puso manos a la obra y convocó una reunión para establecer las prioridades en el plan de revitalización de La Manga aunque se canceló por dos veces por la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas que todavía está esperando a poner fecha. La edil de Turismo tiene la difícil tarea de encontrar la solución para que los empresarios de la zona no sólo vivan del sol y la playa y plantea bonificaciones fiscales para los comercios que abran todo el año. Hacer un hueco en su apretada agenda es casi una utopía, pero ha hecho un hueco para atender a Diario de La Manga.

– ¿Qué proyectos han quedado pendientes en el Rincón de San Ginés de la anterior legislatura?

Son muchos los proyectos para el Rincón de San Ginés los que quedan por realizar como el arreglo y modernización del paseo marítimo de Los Nietos, la dotación de nuevos equipamientos e infraestructuras en las playas, más accesos para discapacitados en las zonas de baño, la construcción de una parada de autobús a la entrada de Playa Honda y, por supuesto, destaca por su importancia el proyecto de la rehabilitación integral del Monasterio de San Ginés de la Jara por la recuperación patrimonial del entorno y por el impacto económico que supondría para esta zona del municipio.

– Los empresarios aseguran que son ellos los que crean actividades para atraer turismo. ¿Qué opina de eso?

Desde el Ayuntamiento se organizan y promocionan numerosos eventos y actividades que atraen a los visitantes que pernoctan en los hoteles del municipio, son muy conocidos los festivales como el de la Mar de Músicas o las fiestas de Carthagineses y Romanos, la oferta de Cartagena Puerto de Culturas es muy rica y variada durante todo el año, además de las fiestas de La Manga que se celebran cada mes de septiembre. Nadie duda que festivales como el del Cante de las Minas de La Unión atraen a numerosos visitantes a hoteles de Cartagena y La Manga por lo que la oferta de actividades resulta muy interesante y complementaria en verano a la oferta de sol y playa de nuestro litoral.

 – ¿Qué modelo turístico quiere implantar el nuevo gobierno?

Nuestro modelo turístico pretende romper la estacionalidad del sector con campañas que atraigan turistas también en invierno a la ciudad de Cartagena y a las playas de La Manga pero también a la zona oeste y a nuestra oferta turística de casas y hospedajes rurales y campings. El reto de la concejalía de Turismo sigue siendo romper esa idea de turismo estival ya que, además de nuestro rico patrimonio arqueológico, pretendemos implementar rutas eco turísticas en La Azohía o Isla Plana, el turismo de actividades acuáticas como el submarinismo en la reserva marina de Cabo de Palos o las rutas guiadas por los molinos del Campo de Cartagena o la futura puesta en valor de las baterías de costa que dependen del Ministerio de Defensa que supondrían una rica incorporación de lugares de interés para visitar y escenarios para disfrutar de diferentes eventos y actividades durante el invierno. Se están dando los primeros pasos para conocer exactamente la titularidad para solicitar su cesión.

 – ¿Qué pasos han dado para poner una estrategia turística en común con el ayuntamiento de San Javier? ¿Han pedido ustedes o ellos alguna reunión?

Durante varias semanas, a través del Consorcio turístico de La Manga, hemos tratado de ponernos en contacto con los responsables de Turismo del Ayuntamiento de San Javier pero la respuesta ha sido vaga o insuficiente para la urgencia y las necesidades que demanda un entorno como el de La Manga donde gobiernan dos administraciones locales y que están destinadas a entenderse gobierne en quien gobierne. En una de esas ocasiones, incluso suspendimos una rueda de prensa conjunta ya que no se presentó ningún responsable del equipo de gobierno municipal, además de señalar que hasta en dos ocasiones se han convocado sendas reuniones para una puesta en común sobre la estrategia de revitalización de La Manga con los distintos sectores implicados para explicarles las posibles y diferentes actuaciones en la zona, convocamos a varias asociaciones de alojamiento turístico, hoteles y apartamentos, alquiler de vehículos y embarcaciones, clubes de buceo, deportes náuticos, excursiones, agencias de viajes, ocio, taxis… pero finalmente dicho encuentro no se ha podido celebrar por vicisitudes e impedimentos por parte de la Consejería de Turismo.

– ¿Sabe ya para qué sirve la Manga Consorcio?

Pues como sabrá, acabamos de llegar a este equipo de gobierno, hemos superado esta campaña veraniega con lo que nos hemos encontrado y de este Consorcio sólo sabemos que compartimos una oficina de información turística a la entrada de La Manga con el personal del Ayuntamiento de San Javier pero tenemos que sentarnos a la mesa y ver la verdadera utilidad del Consorcio y puntos en común para optimizar la gestión de las dos administraciones en las diferentes áreas y sectores que operan en La Manga.

– ¿El Ayuntamiento tiene medios para mejorar la zona durante el invierno?

Esa es nuestra máxima preocupación ya que sabemos que se pueden activar medidas de bonificación fiscal para los establecimientos que permanezcan abiertos todo el año, así como incentivar la llegada de turistas del IMSERSO y potenciar las líneas de atracción turística de interior con pernoctaciones en La Manga y la de deportes acuáticos durante el invierno, ya que tenemos la mejor pista de ensayo y de organización de competiciones que es el Mar Menor que hay que potenciar más fuera de temporada.

 – Usted es amante del submarinismo. ¿Cree que Cabo de Palos tiene poca promoción a pesar de ser una de las mejores zonas para el buceo?

Es una de las mejores zonas de Europa para el buceo como lo certifican numerosas distinciones y por ello está protegida por su rico valor medioambiental, creemos que puede implementarse la actividad subacuática en el entorno la zona, y que los amantes del submarinismo puedan disfrutar de la riqueza de su ecosistema marino con los principios de respeto y sostenibilidad que se exigen para este tipo de fondos marinos, además de otras actividades como itinerarios, gymcanas, cursos o bautizos.

– ¿Piensa Usted que el botellón afecta negativamente la imagen turística de La Manga y Cabo de Palos? ¿Tiene Ud miedo de que se convierta en la Magaluf del sureste?

Es un problema complejo porque debemos conciliar el respeto y descanso de los vecinos con el disfrute del ocio nocturno por parte de los jóvenes pero la idea de un Magaluf del sureste es disparatada porque Cabo de Palos es una zona residencial sin grandes establecimientos hoteleros ni un turismo extranjero como al que usted se refiere. Se trata de un fenómeno puntual durante los fines de semana de verano en el que este equipo de gobierno ya está trabajando para buscar una solución alternativa que pueda contentar a residentes y visitantes durante las noches estivales.

– José López ha anunciado que quieren comprar el Monasterio de San Ginés para su restauración. ¿Cómo está la situación?

Partimos de una situación de indefinición legal respecto a la propiedad del Monasterio ya que el inmueble aún aparece inscrito a nombre del Ayuntamiento pero por las sentencias dictadas la propiedad pertenece a Hansa Urbana. El pasado mes de agosto pudimos conocer de cerca el estado del edificio ya que solicitamos un permiso para visitar el edificio in situ y conocer el estado real de la construcción. En estos momentos los servicios jurídicos trabajan en la cuestión y todo dependerá de las negociaciones que el Ayuntamiento ha iniciado con la empresa propietaria de los terrenos. Sería una satisfacción muy grande que el Ayuntamiento pudiera adquirir los terrenos pero todos los cartageneros saben que estamos gestionando un ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda hasta 2022 ya que la deuda sobrepasa los 140 millones de euros y el margen de maniobra para las arcas municipales es muy escaso y difícil, no obstante se están haciendo gestiones para que la empresa siga con el mantenimiento u rehabilitación.

– El consejero de Fomento, Bernabé dijo en las elecciones que iban a retomar el proyecto de la llegada de la Feve hasta Cabo de Palos. ¿Cómo está la situación?

Congelada por el momento. Creemos en la línea FEVE en esta zona del litoral, sería ideal su llegada hasta Cabo de Palos para poder conectar Cartagena con La Manga mediante el tren de cercanías, sin duda es un proyecto que apoyaremos y que necesita del impulso y espaldarazo del Ministerio de Fomento ya que habría que construir el trazado ferroviario paralelo a la autovía de La Manga que no supondría un gran problema aunque sí una importante inversión.

– En su opinión, ¿está reñida la conservación del Parque Regional de Calblanque con el disfrute del mismo por parte de turistas / veraneantes, con el actual modelo? ¿Cómo se puede mejorar éste?

Creemos en el criterio de sostenibilidad y disfrute de la costa, en Calblanque hay varios kilómetros de playa y de un paraje de gran valor natural que puede acoger cada jornada veraniega a varios centenares de visitantes con la debida limitación de vehículos a motor en los accesos al Parque Regional. En algunos momentos del día la afluencia es masiva pero con las debidas normas de respeto y de limpieza, creemos que se puede mantener intacto y garantizar larga vida a este espacio salvaje que es una de las reservas naturales más ricas en fauna y flora de todo el Mediterráneo.