La Manga seguirá sin Junta Vecinal en la nueva legislatura

0

Se inicia la constitución de las nuevas Juntas Vecinales en el municipio de Cartagena sin la existencia de ninguna para el área de La Manga, una excepcionalidad en toda la jurisdicción administrativa del Ayuntamiento.

Con la toma de posesión, hoy jueves, de los nuevos vocales en la Junta Vecinal de Alumbres se inicia el calendario de constitución de juntas en todo el municipio de Cartagena sin que la diputación del Rincón de San Ginés, a la que pertenecen La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos y Los Belones entre otros, tenga asignada ninguna.

Sin embargo, a lo largo de los próximos días sí se irán constituyendo el resto de las doce juntas que actualmente tiene el municipio como son las de Los Dolores, Molinos Marfagones, Pozo Estrecho, Alumbres, El Llano del Beal, Perín, El Algar, La Palma, La Aljorra, El Albujón-Miranda, La Puebla-La Aparecida e Isla Plana-La Azohía.

Esta rareza institucional se debe a que, cuando se constituyeron, consideraron que la presencia de La Manga Consorcio iba a cumplir las funciones de esta hipotética Junta Vecinal para La Manga y que, por lo tanto, no se hacía necesario crearla sobre todo por la dificultad que entrañaba la coexistencia de dos ayuntamientos dentro de una misma Junta.

Esta singularidad administrativa evitaba así una duplicidad de gasto asignando un presupuesto al Consorcio a tres bandas entre la Comunidad Autónoma y los dos ayuntamientos afectados, el de Cartagena y el de San Javier. De esta forma se cubría con creces ese diez por ciento que, por Ley, corresponde a las juntas vecinales para gastarlo en aquello que los ciudadanos consideran oportuno.

Pero en la actualidad muchas voces en el seno de los dos partidos que gobiernan en el Ayuntamiento (MC y PSOE) ya están poniendo claramente encima de la mesa la posibilidad de normalizar esta irregularidad administrativa con la creación de la Junta número 13 que correspondería al área que gestiona el propio Consorcio, aunque ello suponga la desaparición del citado organismo y donde podrían estar representados los vecinos en función de los resultados electorales locales.

Durante esta legislatura la única representación vecinal de la zona es el representante por Cartagena Sí Se Puede en la de El Algar, Javier Caballero, que fue elegido por el Círculo de La Manga el pasado mes de septiembre en asamblea abierta celebrada en Cabo de Palos.