Los clientes del Imserso no llegarán hasta enero

0
La Manga del Mar Menor.
La Manga del Mar Menor. / VIAJESIMSERSO.COM

Serán unos meses bastante duros para los empresarios que viven durante el invierno en La Manga del Mar Menor. Los primeros clientes del Imserso no llegarán hasta enero, o por lo menos es la previsión optimista de los hoteleros ya que el viaje de los jubilados todavía sigue en el aire y están ya tomando medidas a la espera de buenas noticias. De momento, la única alternativa que les queda es adelantar las vacaciones de los empleados y cerrar sus negocios hasta diciembre por lo que las plazas hoteleras de la zona se quedarán reducidas casi al mínimo. Se puede dar la circunstancia que sólo podría estar abierto el Hotel Las Gaviotas, y este retraso provocará grandes pérdidas a multitud de negocios de la zona y suministradores de servicios que trabajan habitualmente con este tipo de clientela.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Antonio Guillén, quien espera que no existan más demoras en la llegada de los clientes “porque hay muchos negocios que dependen de esto. Ya no sólo los hoteles, sino las empresas de suministros como de agua, cerveza, las tiendas que rodean a los hoteles, excursiones, autocares y muchas más. Pueden ser unos meses muy duros”, explicó Guillén, sin atreverse a cuantificar las pérdidas que se sufrirán estos meses aunque “es evidente que van a ser muchas”, añadió el representante empresarial.

El programa de vacaciones del Imserso, en el aire

Los primeros clientes debían haber llegado en octubre, pero a finales de verano fue cuando el sector turístico se encontró el problema. La adjudicación a Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló Viajes) fue recurrida por Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii) y la mesa de contratación ordenó revisar el proceso y repartió los viajes en varios lotes. Mundiplan se adjudicó el lote de Canarias y Baleares y Mundosenior los de la costa peninsular y turismo interior. Existe un plazo para interponer recurso ante el Tribunal Administrativo hasta el 26 de octubre y desde el sector turístico no descartan ninguna posibilidad, lo que retrasaría más los viajes de los mayores.

En La Manga la imagen va a ser desoladora en cuanto a los hoteles. El Hotel Los Delfines cerró sus puertas el pasado lunes 12 de octubre, en un establecimiento que por estas fechas ya se hospedaban más de trescientas personas diarias; el Cavanna también se adelantará y cerrará el mes de noviembre al igual que El Entremares aunque este último siempre lo hace por estas fechas y se adhiere al programa a mitad de enero cuando se espera que vengan los primeros viajes. Además, desde Hostetur avanzaron que los responsables del Hotel Mangalan se habían pensado incluirse en el programa del Imserso debido al aumento de clientes de este programa, pero debido al retraso en su puesta en marcha ha declinado esa opción.

Reunión con Carolina Palazón

Por otro lado, los representantes de la asociación empresarial mantuvieron una reunión con la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, convocada por ésta misma para conocer las impresiones de los hoteleros de La Manga del Mar Menor. “Fue una reunión para conocer las impresiones y futuras acciones y cómo hemos pasado el puente donde hemos recibido quejas de los clientes. Apostamos y creemos en estas actividades deportivas pero se debe hacer de forma más coordinada y no todo en una misma fecha para sacarle más provecho”, concluyó Antonio Guillén, presidente de Hostetur, en referencia a las cinco pruebas deportivas que se organizaron el pasado domingo 11 de octubre entra La Manga y Cabo de Palos.