Reunión con Costas para terminar el espigón de la playa de Levante

0
Ayer tuvo lugar una reunión en Costas con el alcalde de Cartagena para abordar diversos aspectos relacionados con Cabo de Palos y el Mar Menor / AYTO. DE CARTAGENA

El alcalde de Cartagena, José López, se reunió ayer en Murcia con el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, para abordar la terminación del incompleto espigón de la playa de Levante en Cabo de Palos.

Según el profesor de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, quien acompañaba a López, se ha solicitado que, antes de finalizar los trabajos, “se haga un estudio de mareas al objeto de conocer si es conveniente su finalización o si la misma va a causar más daños en la playa y en el Medio Ambiente, teniendo en cuenta además su cercanía con la reserva marina”.

Además, se llegó a un acuerdo para realizar trabajos de limpieza en las playas de Los Nietos, Estrella de Mar y Los Urrutias. Los trabajos, en los dos primeros casos, están valorados en 60.000 euros cada uno, mientras que la acción en Los Urrutias supondrá una inversión de 54.000 euros. Las labores de limpieza se realizarán con rastrillo y capazo para evitar daños.

Para Los Urrutias también hay prevista la presentación de las ofertas para la retirada de los espigones que hay en sus playas. Confían que, en menos de un mes, puedan estar adjudicadas las obras.

El Ayuntamiento de Cartagena ha incluido en este paquete de medidas solicitadas a Costas la concesión de, al menos,  “dos fondeadores flotantes que posibiliten perseguir la situación de ilegalidad de muchos barcos en el Mar Menor”.

Durante la reunión se trataron otros aspectos relacionados con el proyecto de reparación del paseo marítimo de Los Nietos, la petición de José López para que se retomen las obras del paseo marítimo de Los Urrutias, y de una propuesta de reunión con el Círculo de Innovación de la Región, en la que participan las Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, además de otras entidades, para que el Círculo entre a formar parte de la Mesa del Plan Integral del Mar Menor, “al objeto –añade Alcaldía- de que el Círculo estudie la viabilidad de un anteproyecto, presentado por el alcalde, referente a una actuación que remedie el problema de infraestructuras y colmatación de personas en La Manga y hacer recrecer esa zona por la parte del Mediterráneo a través de medios naturales, en palabras de López, proyecto que ya se ha ejecutado en playas de Italia”.

A la reunión asistieron, además, el concejal del área de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.