Mar de cristal, un pueblo aislado

0
Estado en el que se encuentra una calle de Mar de Cristal días después de las últimas lluvias.
Estado en el que se encuentra una calle de Mar de Cristal días después de las últimas lluvias. / P. CONESA

Parece mentira que a pocos metros de una de las joyas de la costa cartagenera podamos ver tan asombroso abandono municipal desde hace más de diez años. Es increíble afirmar en los tiempos que corren que Mar de Cristal está abandonado, a pesar de que es un lugar catalogado con una bandera azul por la calidad de sus playas. Pero antes de llegar a la arena hay que pasar por un rosario de deficiencias que tiene a todos los vecinos aburridos y a los empresarios al borde de abandonar la zona. La última ha sido de nuevo las inundaciones y la avalancha de barro que ha sufrido este pueblo la semana pasada y que ha vuelto a dejar en evidencia las carencias de una localidad en la que residen cerca de quinientas personas y que en verano llegan a las quince mil.

Los residentes confiesan que les entra el pánico cada vez que comienza a llover, una situación que han denunciado a la Fiscalía porque acusan a los campos de cultivo cercanos a la localidad y la carretera que une El Algar con La Manga del Mar Menor de ser causantes de estos problemas. Esa zona ha cambiado los campos de cultivo tradicional a intensivo y la realización de canalización inadecuada y unida a una rambla que discurre desde los montes de Calblanque hace que cada vez que llueva arrastre materiales de los cultivos y gran cantidad de lodo.

“La Fiscalía es la única que nos ha hecho caso y dentro de poco tendremos noticias de ellos. El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha visitado la zona en varias ocasiones y han visto lo que está provocando los campos de cultivo. La denuncia tiene más de 50 folios y un cedé con fotografías e informes de ingenieros agrónomos sobre la situación”, explicó el presidente de la Asociación de Vecinos, Ángel Monedero, quien añadió que sufren esta situación desde hace más de tres años cada vez que llueve. Dicen estar obsesionados con las precipitaciones y que miran varias veces al día el tiempo a través de internet y muestran su temor ya que la semana que viene se acercan precipitaciones y saben que la tierra está todavía muy mojada. La calle Ribalta, que recorre la urbanización de La Loma, volverá a convertirse en un río.

Mar de Cristal ofrece un panorama desalentador. Por un lado, las calles presentan barro por las última inundación que seguramente tardará meses en desaparecer, pero que cuando lo haga sacará a la luz más deficiencias y destrozos que seguirán ahí mucho tiempo. Los vecinos tienen una larga lista de las deficiencias casi tantas como los centenares de escritos que han presentado en el Ayuntamiento de Cartagena y que no se solucionan. No han obtenido ninguna respuesta. Cerca de un centenar de farolas apagadas, unas luminarias que tienen algunas más de treinta años y que son peligrosas cuando hay viento y lluvia. Faltan losas en muchas aceras, así como baches en las carreteras, carencia de arbolado, plaga de moscas y fuertes olores por los campos de cultivo, la inexistencia de papeleras o el peligro de aparcamientos de uralita que llevan más de treinta años sin cambiar. A esto se le añade que los menores sólo tienen un parque infantil donde sólo hay un tobogán y el problema de la seguridad, ya que el pueblo suele tener una media de diez robos mensuales, aunque hay muchos vecinos que ya ni lo denuncian.

“El panorama es horrible. Llevamos años luchando contra esto y no nos hacen caso. Estamos abandonados y no tenemos nada a pesar de que pagamos los mismos impuestos que los demás durante todo el año y sólo recibimos servicios malos durante dos meses. Ahora llega el invierno y cuando cae la noche no podemos salir de casa porque no hay farolas encendidas ya que la instalación eléctrica del pueblo es tercermundista. La gente está huyendo del pueblo”, añade Ángel Monedero.

El presidente vecinal mostró su descontento con el actual alcalde de Cartagena, José López, que hace meses visitó la zona como concejal de Movimiento Ciudadano y llevó sus necesidades a un pleno municipal en marzo de este año donde mostró todas las deficiencias que tiene el pueblo y pedía que fueran escuchadas todas sus reclamaciones. La moción fue rechazada por el Partido Popular, antes en el poder.

“Me siento defraudado porque José López no ha hecho nada por nosotros a pesar de que conoce perfectamente lo que necesitamos. Ha ganado las elecciones porque decía que el anterior gobierno no hacía nada en Barrios y Diputaciones y consiguió muchos votos. Ahora estamos igual que hace unos años así que no ha cambiado nada”, asegura Monedero.