Los dueños de los terrenos agrícolas de Mar de Cristal culpan a la Administración

1
Las afueras de Mar de Cristal tras las inundaciones de octubre.
Las afueras de Mar de Cristal tras las inundaciones de octubre. / P. CONESA

La solución tiene pinta de no ser a corto plazo. Y no es una buena noticia para los afectados. Convasa, empresa promotora y una de propietarias de los terrenos aledaños al Mar de Cristal niega que sean los responsables de las inundaciones y acusa a la Administración de los problemas de las riadas que los vecinos llevan padeciendo desde hace años por «no construir bien las canalizaciones» de la autovía de La Manga del Mar Menor y que provoca una presión mayor en la localidad debido al aumento del agua procedente de las pendientes de Calblanque.

“El agua no se puede desintegrar y siempre ha llovido lo mismo y con las mismas pendientes, pero ahora hay más presión porque las canalizaciones cuando hicieron la autovía no son buenas. Existe una enorme concentración de caudal encima de Mar de Cristal y ahora parece que hay más agua. Esas conducciones se hicieron mal sobre puntos concretos y ahora meten más presión. Nosotros también somos perjudicados por estas inundaciones. La Administración lo ha hecho mal”, explicó el responsable de Ventas de Convasa, Ginés Ros, quien confirmó el contacto con el edil de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, para buscar una solución. “Hablamos el lunes y dijo que esto tenemos que solucionarlo”, añadió el portavoz de Convasa, empresa propietaria de una parcela junto a Villas Caravaning que la tienen alquilada a la empresa hortofrutícola Juanjor.

Vecinos de Los Nietos estudian unirse a la demanda

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Ángel Lozano, confirmó a Diario de La Manga que están estudiando sumarse a la demanda que los vecinos de Mar de Cristal y el camping Villas Caravaning presentaron ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia para denunciar la situación de los campos agrícolas que rodean sus poblaciones.

“Hemos puesto el caso en nuestro abogado y estamos estudiando unirnos. No es normal que se inunden las calles cinco veces en menos de un mes. Necesitamos una solución rápida porque cada vez que caen cuatro gotas nosotros nos tiramos toda la noche sin dormir”, explicó el representante vecinal, quien tiene señalado los puntos críticos en la desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla, en La Lengua de la Vaca y en el Arenal, cercano a los campos de Lo Poyo. “Se llenan de agua de las canalizaciones que hacen los agricultores de los campos y toda esa agua anega todas las calles porque es mucha cantidad de golpe”, concluye Lozano.

1 Comentario

  1. ATT DE DON GINES, REPRESENTANTE DE CONVASA EN ESTE ARTICULO¿CUANTOS AÑOS LLEVA HECHA LA AUTOVIA? ¿ANTES DEL 2012? CIERTO.
    ¿ES DESDE EL AÑO 2012 CUANDO LAS TROMBAS DE LODO ANEGAN MAR DE CRISTAL? CIERTO
    ¿SE MODIFICARON EN ESAS FECHAS LOS CAMPOS DE SECANO A REGADIO? CIERTO
    ES CIERTO TAMBIEN QUE SE HAN REALIZADO ELEVACIONES EN ALGUNAS CALLES DE MAR DE CRISTAL SIN CONSENTIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO PARA SALVAGUARDAR DETERMINADAS PROPIEDADES QUE HACEN QUE LAS AGUAS HAN COGIDO OTRO CAMINO? CIERTO.
    POR FAVOR, TOMADURAS DE PELO YA NO, QUE LA AUTOVIA GENERA PARTE DEL PROBLEMA SI, QUE NO ES LA MAXIMA CULPABLE TAMBIEN. SON MUCHOS AÑOS AQUI, POR FAVOR, NOS HACES SENTIR TONTOS.
    UN POCO DE SERIEDAD. FDO. MANUEL ALONSO CLERIGUE