Vista aérea del Puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor.
Vista aérea del Puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor. / CARM
  • Es la tercera vez que se convoca la reunión, tras dos aplazamientos

El refranero español viene muchas veces bien para explicar algunas situaciones y esta puede ser una de ellas. La Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos ha convocado una nueva reunión para dar a conocer la nueva estrategia que el Gobierno Regional quiere dar a la zona para su revitalización. La reunión está convocada para hoy miércoles a las 18:00 en el Club Náutico de El Estacio, en el Puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor, una cita que se ha suspendido dos veces desde septiembre y al que están invitados una veintena de colectivos y representantes sociales de la zona.

El Ayuntamiento de Cartagena, en concreto la concejalía de Turismo, convocó la primera reunión el pasado 17 de septiembre, pero fue suspendida por el director general de Transportes, Costas y Puertos de la Región de Murcia, Salvador García-Ayllón, quien se encontraba de viaje en Bruselas y quería asistir para mostrar el apoyo del gobierno regional. La siguiente cita fue propuesta el 29 del mismo mes, pero se canceló la misma mañana debido a un cambio en la agenda de última hora de los responsables de la Consejería, con el consiguiente enfado de empresarios y vecinos de la zona. Tras un mes cuadrando las agendas, se ha convocado para la tarde de hoy miércoles, si nada lo impide, una reunión a la que no asistirán en principio ni el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ni los alcaldes de Cartagena y San Javier, José López y José Miguel Luengo, respectivamente.

La idea de Fomento es presentar a todos los sectores sociales que tienen alguna relación con la zona su proyecto “Estrategia Urbana Intregada para La Manga del Mar Menor” donde propondrá algunas acciones para realizar en los próximos meses. Según se desprende del proyecto “se debe mejorar el entorno urbano, fomentar la movilidad urbana sostenible, promover estrategias de bajas emisiones en carbono en las áreas urbanas y favorecer la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física y económica de las áreas urbanas deprimidas”. El Gobierno regional ha esperado a estar constituida la Comisión Mixta de Seguimiento de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno, y una reunión de la ITI Mar Menor para convocar esta reunión donde se espera la participación ciudadana.

El encargado de presentar la estrategia será García-Ayllón, en una intervención a la que se sumará la concejal de Turismo de Cartagena, Obdulia Gómez; el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez y el arquitecto que va a desarrollar el proyecto, Enrique Mínguez Martínez. Tras sus intervenciones se abrirá el turno a los asistentes que podrán hacer preguntas y sugerencias.