El próximo Pleno municipal debatirá ampliar el FEVE hasta Cabo de Palos

0
Imagen de la rueda de prensa celebrada por Podemos a la entrada de la estación
Imagen de la rueda de prensa celebrada por Podemos a la entrada de la estación / CSSP

Una moción presentada ayer a las puertas de la estación del FEVE por el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede solicitará que el Ayuntamiento pida a la Comunidad Autónoma que realice las gestiones necesarias para ampliar la línea ferroviaria Cartagena-Los Nietos hasta Cabo de Palos y un segundo ramal hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Para CSSP todo el cinturón de poblaciones que bordean el Mar Menor cuenta con más de once mil vecinos residentes con una situación de precariedad laborar y bajos ingresos en muchos casos que hace necesario ofrecerles «unas comunicaciones racionales para que se puedan trasladar de una forma económica y adecuada en tiempo, para poder acudir a sus centros de trabajo y estudio, que se encuentran mayoritariamente en Cartagena».

«La situación de los vecinos que trabajan fuera de la localidad —añade el texto de la moción presentada— casi la única opción durante nueve meses para aquellos que tienen la suerte de encontrar un empleo, se convierte en una épica odisea, pues la utilización del transporte público es casi imposible por la irregularidad en el servicio, lo que les lleva a la utilización del vehículo privado con  las consecuencias económicas que conlleva, sin contar con el perjuicio que se causa al medio ambiente y a la congestión automovilística que tiene que soportar la ciudadanía de Cartagena, ya de por sí bastante colapsada y contaminada».

La concejal del grupo CSSP, Pilar Marcos, pone como ejemplo de la saturación automovilística que provoca no tener medios de transporte colectivos adecuados lo que sucedió durante los últimos eventos deportivos desarrollados en La Manga: «…si tenemos la osadía de organizar algo como El triatlón Ocean Lava y la Copa de España de Natación en Aguas Abiertas, a las que se sumó la Media Maraton… …generó un caos por desgracia con precedentes y por lo cual previsible. Esto es hablando de la necesidad durante la temporada de invierno… se puede imaginar lo que ocurre durante el verano».

Marcos considera que el FEVE es un ejemplo de transporte ecológicamente sostenible, que presta un servicio público socialmente asequible y atractivo, y que además contribuye a la vertebración del territorio.

«La mejor forma de garantizar la viabilidad de la actual línea es la expansión territorial de la misma, para que cubra el servicio en toda la ribera del Mar Menor. Ello, además, tendría repercusión sobre la descongestión del tráfico, la fluidez de comunicación entre pueblos de la ribera y el turismo.»

Un proyecto que se remonta a 1900

Hasta el 20 de febrero de 1900 hay que remontarse para leer el primer proyecto para unir Cabo de Palos con Cartagena a través de una línea férrea: “Al señor D. Ramón Cendra le ha sido otorgada la concesión y explotación de un ferrocarril económico con tracción eléctrica para mercancías y viajeros. El punto de partida será esta ciudad [Cartagena] y se dirigirá á Cabo de Palos, teniendo la vía varios ramales á Santa Lucía, Algar y Los Nietos”. 

La concesión se otorgó por noventa y nueve años sin subvención alguna del Estado declarándose ferrocarril de utilidad pública con derecho a expropiación forzosa de terrenos.