Imagen de archivo de las inundaciones del pasado mes de septiembre en Mar de Cristal.
Imagen de archivo de las inundaciones del pasado mes de septiembre en Mar de Cristal.

El Ayuntamiento de Cartagena lo tiene claro. Y los vecinos ya saben de sus intenciones. Técnicos municipales han sacado la calculadora estos días y están evaluando el precio de la limpieza y los costes de las reparaciones de los desperfectos producidos por últimas inundaciones para enviárselo a los propietarios de los terrenos agrícolas que rodean el litoral del Mar Menor desde Los Nietos hasta Playa Honda. Se les acusa de realizar canalizaciones ilegales que han inundado de barro, agua y sedimentos agrícolas y que ha provocado unos trabajos extras para los empleados del Instituto Municipal de Servicions del Litoral (IMSEL) que pueden superar los 100.000 euros, según fuentes municipales.

No ha sido fácil y los trabajadores de servicios sociales municipales entre los del Instituto Municipal de Servicios del Litoral y Lhicarsa han tenido que actuar en cinco ocasiones en poco más de un mes, por lo que han tenido que desatender otras cuestiones diarias en su trabajo diario, unos honorarios que en el Ayuntamiento no quieren asumir. Los empleados han pasado días enteros, sobre todo los días posteriores a las inundaciones donde han pasado horas retirando lodo, maleza e intentando acondicionar la zona para reducir las quejas de los vecinos y residentes. “Ha supuesto un cargo importante que pagan todos los vecinos y deben pagar los que están haciendo las cosas mal. Si se acondiciona todo, nos podemos ahorrar estas horas de limpieza”, indicaron fuentes municipales.

“Creo que el Ayuntamiento hace bien porque al final todo se resumen en dinero. Si les duele, al final los dueños de los terrenos harán algo para cambiarlo. Es una propuesta que se la di a los técnicos del Ayuntamiento cuando visitaron la zona”, explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero.

Los responsables municipales de la zona han decidido llevar a cabo una petición de los vecinos de Mar de Cristal y Villas Caravaning que han llevado el caso de las inundaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia para denunciar su situación por posible delito medioambiental y que pretenden unir los costes de limpieza y reparación que han provocado las acciones de los propietarios. Los dueños de los terrenos son la empresa constructora Convasa, los empresarios Mariano Roca y Alfonso García, entre otros, y que están alquiladas a empresas de cultivo intensivo. El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, es la persona encargada de las negociaciones con los dueños de los terrenos, y esta semana tendrá reuniones con ellos, sobre todo, a raíz de la denuncia de los vecinos que observaron cómo los propietarios hicieron el sábado por la mañana otro cauce ilegal.

El lunes, en la Asamblea

Por otro lado, el pasado jueves miembros del partido Ciudadanos de Cartagena visitaron las localidades de Mar de Cristal y Los Nietos, junto con sus presidentes vecinales, Ángel Monedero y Ángel Lozano, para conocer la primera mano los desperfectos provocados por las inundaciones en el último mes. El líder del partido, Manuel Padín, invitó a los representantes vecinales a que cuenten su caso en una reunión que mantendrán con representantes del partido en la Asamblea Regional.