Técnicos del Laboratorio Municipal tomarán muestras del agua en Mar de Cristal

0
El Mar Menor presenta un color rojizo en Los Nietos.
El Mar Menor presenta un color rojizo en Los Nietos. / P. CONESA

Es una de las medidas urgentes antes de tomar decisiones. Técnicos del Laboratorio Municipal tomarán muestras del Mar Menor, sobre todo, de las playas de Mar de Cristal y Los Nietos para determinar si el deterioro del agua en las últimas semanas procede de los campos de cultivo que rodean estas poblaciones. Tratarán de saber si existe algún delito de contaminación medioambiental en la zona.

Así se lo ha comunicado el alcalde de Cartagena, José López, al presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, quien avanzó que los trabajos se realizarán a los largo de la semana para comprobar la cantidad de sedimentos, nitratos y sulfitos para determinar la calidad del agua. Se trata de hacer una nueva medición ya que le última que se hizo fue antes del verano a través de técnicos de Náyade, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que corresponde a un procedimiento habitual antes de la llegada de la temporada estival.

“Siempre nos dicen que el agua está en perfectas condiciones, pero es ahora cuando hay que analizarla y ver lo que tiene. El agua está sucia, marrón y es evidente que pasa algo. Agradecemos el esfuerzo del alcalde porque tiene voluntad y está buscando soluciones para la zona”, explicó el representante vecinal, quien mantuvo el lunes por la noche una reunión con la mayoría de los presidentes vecinales de los pueblos ribereños afectados por las inundaciones. A la cita acudieron representantes de Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí, Estrella de Mar, Los Nietos y Villas Caravaning y “acordamos juntarnos la próxima semana para buscar soluciones para los problemas que nos están afectando. Queremos sacar un documento base para trasladarlo a la Administración local y regional”, añadió Monedero. Se ha convocado a los representantes de La Manga, Islas Menores, Playa Honda y Playa Paraíso, entre otros.

La idea de los afectados es que la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca, FAVCAC, esté presente en la cita para sumar “ayudarles” pero explican que no quieren “politizar el problema sino sumar voluntades ya que es un problema que afecta a todos, ya sean económico o turístico”. No obstante, el Grupo Municipal de Ciudadanos de Cartagena ha anunciado que trasladará el problema para que sea escuchado en la Asamblea Regional y estudiar incluirlo en la Comisión Especial del Mar Menor para intentar buscar soluciones al problema. Representantes del partido político visitaron la zona la semana pasada junto a los presidentes vecinales de Los Nietos y Mar de Cristal.