Las riadas del Mar Menor llegan a la Asamblea Regional

0
Imagen de la reunión celebrada ayer en la Asamblea Regional para informar al PSOE de la situación en la que se encuentra la ribera Sur del Mar Menor
Imagen de la reunión celebrada ayer en la Asamblea Regional para informar al PSOE de la situación en la que se encuentra la ribera Sur del Mar Menor / ASAMBLEA REGIONAL

Un total de doce representantes vecinales del arco sur del Mar Menor, desde Playa Honda hasta Los Nietos, tuvieron ayer una reunión de trabajo con los diputados regionales socialistas Antonio Guillamón y Yolanda Fernández, responsable esta última de Medio Ambiente en el partido, para informarles «de primera mano» del desastre que ha supuesto para toda esta zona costera el cambio de cultivo de secano a regadío en las tierras limítrofes, sin haber tenido en cuenta los efectos que iban a provocar las habituales e intensas lluvias de otoño con el cambio de pendientes que las empresas han realizado.

El Partido Socialista, tras esta reunión celebrada en la Asamblea Regional, ha mostrado su «total compromiso» con los vecinos anunciando, en declaraciones a DLM, que iban a poner en marcha dos líneas de trabajo: por un lado iniciativas parlamentarias para que los responsables de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente expliquen «por qué se está permitiendo la grave situación de inundaciones que están provocando los cultivos intensivos instalados en esta parte del territorio, y que están agravando, aún más, las lamentables condiciones en la que se encuentra el Mar Menor» y, por otro, invitar a los vecinos a explicar ante la Comisión de Seguimiento del Mar Menor el problema «antes de las elecciones de diciembre».

El PSOE quiere, además, solicitar que las empresas causantes de estos problemas aclaren si disponen de las autorizaciones precisas para desarrollar su labor «y si existe estudio de impacto ambiental».

Guillamón ha recordado que el dinero que la UE va a destinar para la preservación de la laguna va dirigido, precisamente, a tratar de solucionar estos problemas ecológicos «antes que destinarlo a hacer paseos o poner columpios. La Comisión va a estar muy atenta -ha añadido- para que estas aportaciones económicas se invierta en solucionar los principales focos de contaminación del Mar Menor antes que pensar en paseos como parece ser intención del consejero de Fomento».

Nueva reunión de vecinos hoy

Por su parte, los vecinos han decidido ponerse a trabajar para mejorar la zona en las que residen y por ello han convocado la primera reunión propuesta por residentes para extraer propuestas con un único objetivo común: salvar el Mar Menor. La cita será hoy a las seis de la tarde en la sede de la Asociación de Vecinos de Los Nietos a la que tienen previsto asistir todos los representantes vecinales del arco sur del Mar menor, es decir, desde Punta Brava y Los Urrutias a La Manga, pasando por Mar de Cristal, Villas Caravaning, Playa Honda y Playa Paraíso. También han sido invitadas las asociaciones de San Pedro del Pinatar, Los Narejos y San Javier.

“Se trata de tener un objetivo común entre todos que no es más que salvar el Mar Menor. Si se destroza, nos afecta a todos y queremos ayudar en su mejora. Esto es un movimiento vecinal porque estamos preocupados y queremos que se nos incluya en la toma de decisiones que afecten al Mar Menor”, explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, quien ha sido uno de los promotores de esta reunión junto al de Los Nietos, Ángel Lozano.