“No abrir Puerto Mayor ha sido muy perjudicial para la zona”

0
Luis Manzano, gerente del Puerto Deportivo Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor.
Luis Manzano, gerente del Puerto Deportivo Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor. / P. CONESA

Luis Manzano (Cartagena, 1961) recorre cerca de 100 kilómetros cada día para llegar a su lugar de trabajo, donde el mar es parte importante de su vida. No en vano es uno de los pocos privilegiados que desde su oficina puede divisar los dos mares que bañan nuestra Región. Lleva 27 años como director gerente del Puerto Deportivo Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, lo que le ha convertido en una de las voces importantes para conocer el Mar Menor en cuanto a náutica. Es uno de los asesores que desarrollarán la nueva Ley de Puertos de la Región de Murcia y asegura que se han perdido más de doscientos empleos por no permitir la apertura de la dársena deportiva cerca del Canal de El Estacio.

– El Puerto Tomás Maestre es uno de los más conocidos del Mediterráneo

– Es el más grande de España. Es un dato objetivo y está entre los mejores de España. Hay magníficos como Baleares, Barcelona, pero en la zona, sin olvidar los clubes náuticos de todo el Mar Menor, este es distinto porque tenemos grandes espacios. Hay barcos grandes, lujosos de hasta 30 metros, pero lo más atractivo del puerto es venir una tarde, dar un paseo y estás viendo también las pequeñas embarcaciones de seis o siete metros, con los de vela. Muchos pertenecen a personas conocidas, pero mantenemos su discreción porque vienen a estar tranquilos, a disfrutar de la gastronomía, a disfrutar del sol, de los mares, de abrir la puerta al Mar Menor o al Mediterráneo, lo cual es una ventaja excepcional y no hay en ningún sitio ya que te aseguras un día de navegación. Si tienes Levante, te vas a un sitio y si tienes Poniente, te vas a otro. Es un valor añadido de estar aquí.

– Usted lleva 27 años al frente. ¿Cómo ha evolucionado el puerto desde su llegada?

– Las cifras cantan solas. Había 200 barcos y en la actualidad tenemos 1600, es la evolución de un gran equipo humano. Los usuarios que mantienen las instalaciones con su dinero, la empresa concesionaria que hace ampliaciones según el mercado va exigiendo. Somos 34 personas trabajando en el puerto a los que hay que añadir los que se suman de otros servicios.

– ¿Cuáles son las necesidades que tienen?

– No tenemos reformas previstas ya que las últimas fueron en la zona norte y se hicieron unos amarres. Puede haber necesidades ya que el puerto se hizo en 1973 y tiene muchos años, pero se han ido actualizando las instalaciones. Lógicamente todas las infraestructuras tienen la edad que tienen y necesitan un mantenimiento por el paso de los años y en un medio tan agresivo como el mar, requiere de unas actualizaciones y reformas elevadas.

– Fomento ha anunciado que rebajará los cánones a los propietarios a cambio de que los puertos hagan actividades deportivas y remodelaciones. ¿Van hacer alguna?

– De momento hay una previsión porque no está incluido de momento en la Ley de Puertos de La Región de Murcia. No está firmado ni publicado. Se espera en esa modificación haya una reducción del canon de ocupación de los puertos deportivos con carácter general que podría llegar, en palabras del consejero [Francisco Bernabé], hasta el sesenta por ciento de bonificaciones en función de las obras que hagas en el puerto. Y en función de las actividades náutico-deportivas que hagas. Estamos hablando de los cánones de nuevas concesiones, porque el que tenga ya un canon establecido ese es inamovible. La administración nos ha trasladado que hay una propuesta que estamos estudiando en el sector. Parece bastante aceptable, que los cánones se pueda llegar hasta un sesenta por ciento menos. Son actividades que vayan en el disfrute de los socios y que no tengan ningún beneficio económico. Regatas, buceo pueden ser también actividades.

– ¿Cuándo se pondrá en marcha esa nueva ley?

– Están trabajando en ello. Desde que llegó este consejero hemos notado un cambio en el sector a favor porque se nos está escuchando y nos convoca a reuniones para tomar decisiones, como no podía ser de otra forma, porque los profesionales del sector son los que tienen que ir informando a los políticos lo que es viable o no. Estamos en permanente contacto y eso es bueno para todos. Existe una voluntad política.

– De esos 1.600 puntos de amarre que usted tiene en sus instalaciones. ¿Hay lista de espera como sucedía antes?

– La ha habido en época de bonanza económica y eso pasa en todos los puertos y en época de crisis, desaparecen. Los clientes que reservan una o dos semanas han desaparecido y eso es lo primero que trae la crisis, los puertos que se nutren de tránsito acusan más la crisis. De ahí ha nacido un mercado secundario de las personas que quieren vender su punto de amarre para los que no pueden mantenerlo.

– Por lo que me dice, ¿la crisis ha afectado al sector de la náutica?

– Ha afectado a todos los sectores, por lo tanto también a la náutica, que es un reflejo de la sociedad. Es el último eslabón de consumo porque cuando lo tienes todo, lo primero que sueles dejar es el ocio y el lujo. Se ha resentido, pero en este puerto se ha hecho mucho menos porque es un puerto base y significa que los usuarios son permanentes, pero lo que han sufrido mucho más son los puertos de embarcaciones de tránsito, que son los que más se mueven. Los barcos de aquí, los sacas más o menos en función de tu disponibilidad, pero siempre los tienen en base.

– ¿Qué hubiera supuesto la apertura de Puerto Mayor?

– Solo sé que tener una base náutica que pasaría de 1.600 a cerca 2.500 amarres, que sería la mayor base náutica de toda Europa con las sinergias económicas que afectarían a la zona. No olvidemos que por empleos, el trabajo que genera la náutica es un factor de seis y medio y en cuanto a dinero el factor de multiplicación esta al cinco, setenta. Este puerto tiene una treinta trabajadores, la apertura de ese puerto entiendo que un no debe tener menos que treinta trabajadores más, sin contar lo que puede generar en otros factores por lo que estamos hablando de cerca de doscientos puesto de trabajo en torno al complejo del puerto. Hablamos de comercios como hostelería, empleados de náutica, supermercados.

– No abrirlo, ¿ha sido perjudicial para la zona?

– Naturalmente, en términos de empleo y económicos en generación de riqueza. Es una obviedad. Nadie puede tener otra distinta. No entro en temas ecológicos, ni judiciales, ni de oportunidad ni políticos, entro en datos objetivos de lo que supone la apertura de un nuevo puerto deportivo. Al que le corresponda, que analice si eso es bueno o no.

– ¿Cree que el Mar Menor está saturado de barcos?

– Si te asomas al Mar Menor y miras cualquier día puedes ver que no hay barcos. Hay muchos días que se repite. Un barco y tres veleros y una canoa, es el sesenta o setenta por ciento del tiempo de ocupación del Mar menor, una infrautilización. Luego tienes 20 o 25 días que se utiliza mucho, bien. No hay problema porque es un bien que tenemos y debemos utilizarlo con cabeza, con sostenibilidad e imputando a cada factor la contaminación que suponga. No adjudiquemos al sector de la náutica una contaminación de las aguas del Mar Menor que quizá no le corresponda. Hay otros factores medioambientales que habrá que estudiar y que parece que contaminan más que la náutica.