Hansa Urbana parchea el monasterio de San Ginés de la Jara para evitar una sanción de Cultura

0
Esta semana Hansa Urbana inició un parcheo en la zona del molino del monasterio de San Ginés a instancias de la Comunidad Autónoma.
Esta semana Hansa Urbana inició un parcheo en la zona del molino del monasterio de San Ginés a instancias de la Comunidad Autónoma. / JAVIER LORENTE

Ante la posibilidad de recibir una sanción económica desde la Comunidad Autónoma, similar a la que obligó a Portmán Golf a rehabilitar las ermitas del Monte Miral, Hansa Urbana ha decidido iniciar un parcheo en el molino que se encuentra en el interior del recinto del Monasterio de San Ginés de la Jara.

El molino era el que usaban los residentes del monasterio para recibir las aguas que venían directamente desde los acuíferos del cercano Monte Miral y Hansa, lo único que está haciendo desde hace unos días, es techar el molino para evitar un mayor deterioro, a la espera de un verdadero programa de rehabilitación completa del monasterio que no tiene, a fecha de hoy, inicio previsto.

La reparación parcial del monasterio lo hace la empresa inmobiliaria, propietaria de las tierras circundantes, ante las continuas denuncias que la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés ha enviado a la Consejería de Cultura para exigir que se cumpla con la normativa vigente en cuanto a mantenimiento de Bienes de Interés Cultural en manos de particulares.

Cultura ha obligado a la empresa que retire el techo metálico rojo que instalaron, incompatible con la arquitectura del monasterio, y coloquen tejas junto a la consolidación de los muros exteriores.

Actualmente el monasterio continúa en poder de Hansa Urbana ante la imposibilidad económica de hacerse cargo el Ayuntamiento de Cartagena del mismo aunque, como ha afirmado a DLM el presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio, Javier Lorente, «podían pedir fondos regionales, nacionales o europeos».