Diagnosticado un caso de Kawasaki en Los Belones

2
Tomisaku Kawasaki, pediatra japonés que fue el primero en describir el síndrome que lleva su nombre.
Tomisaku Kawasaki, pediatra japonés que fue el primero en describir el síndrome que lleva su nombre. / UC SAN DIEGO

Nadie se lo explica, y es tan extraño que el caso es objeto de estudio. Lo que podía ser considerado un virus gastrointestinal o unas subidas de fiebre tan corrientes por estas fechas, sobre todo en pequeños, ha desembocado en la enfermedad de Kawasaki, una afección poco común que involucra inflamación de los vasos sanguíneos y que se presenta con frecuencia en Japón. Desde el domingo, una niña de Los Belones está ingresada en el Hospital Santa Lucía de Cartagena con esta dolencia y los médicos tratan de averiguar cómo ha contraído esta enfermedad que no es contagiosa.

Los hechos comenzaron cuando los padres, de origen indú, detectaron que la niña, menor de cinco años, tenía fiebres altas, falta de apetito y mareos continuos y decidieron llevarla al Centro de Salud de la localidad. Al no mejorar con el tratamiento, el miércoles por la noche acudieron a Urgencias de Santa Lucía, donde le diagnosticaron una gastroenteritis. Al ver que los síntomas no remitían, volvieron el domingo por la tarde donde la niña quedó ingresada y durante dos días fue sometida a multitud de pruebas. El miércoles los médicos les comunicaron a los familiares el diagnóstico de esta enfermedad originaria de Japón. Lo curioso es que tanto la menor, nacida en España, como sus padres no han salido de viaje en los últimos años.

Según los familiares de la niña, los médicos del hospital no pueden explicarles cómo la menor ha contraído la dolencia ya que no se conocen bien sus causas, aunque puede ser de un trastorno autoinmunitario que afecta a las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón. La enfermedad de Kawasaki se inicia con fiebre alta de hasta 40º que dura por lo menos hasta cinco días y puede tener otros síntomas como labios rojos brillantes, inflamación de ganglios linfáticos (en el cuello, sobre todo) y dolor articular, diarrea o vómitos, entre otros.

La niña está recibiendo ya tratamiento hospitalario y deberá permanecer diez días ingresada para prevenir daño en las arterias coronarias y el corazón. La mayoría de niños se recuperan por completo de esta enfermedad, pero deberán hacerse una ecocardiografía cada dos años como máximo para buscar problemas cardíacos.

2 Comentarios

  1. Hola Pedro,lamentablemente aun no se sabe la causa de la enfermedad de Kawasaki,pero cada vez se diagnostican mas casos, la enfermedad o síndrome de Kawasaki, es una vasculitis sistémica que debe ser tratada antes de los 10 días del inicio de los sintomas para reducir el riesgo fe complicaciones coronarias,pero también tiene otras afectaciones de importancia , incluso graves,por lo que es fundamental dar a conocerla,para que los padres estén prevenidos , mi hijo tuvo Kawasaki en 2014 con 18 meses, he creado un blog para difundir la enfermedad,allí comparto información. Y la historia de mi hijo, como así también otros padres qué han pasado por esta dura enfermedad, te agradezco la nota y te invito a visitar el blog y su difusión
    Saludos
    https://mihijokawasaki.Blogspot.com.es