Los vecinos cortarán la autovía de La Manga si no “mejoran” el Mar Menor

1
Los representantes vecinales del Arco Sur del Mar Menor se reunieron ayer viernes con el alcalde de Cartagena.
Los representantes vecinales del Arco Sur del Mar Menor se reunieron ayer viernes con el alcalde de Cartagena. / AYTO CARTAGENA

Se han cansado de las promesas incumplidas y van a entrar en acción. Los vecinos de la zona Arco Sur del Mar Menor, desde Los Urrutias hasta La Manga, cortarán carreteras o “lo que sea necesario” para presionar a las administraciones regional y estatal para que hagan medidas “urgentes” para el Mar Menor.

Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, quien avanzó elevarán sus reivindicaciones a partir del próximo día 20 de este mes, después de las elecciones generales, y que tendrán lugar en la zona del Mar Menor. “La idea es cortar la autovía de La Manga, que es la más llamativa. Tenemos que hacer algo porque estamos cansados de que nos tomen por tontos. La administración regional y estatal no hace nada y tenemos que empezar. Haremos todas las medidas que hagan falta”, amenazó Monedero.

La gota que ha colmado la paciencia de los vecinos ha sido otra promesa de la Demarcación de Costas que se comprometió a retirar este mes tres de los cuatro espigones de la zona de Los Urrutias. No ha sido así y desconocen cuándo comenzarán las obras que llevan reclamando desde hace mucho tiempo. Lo consideran fundamental para “salvar” esta localidad del Mar Menor.

El corte de la carretera fue una de las conclusiones que extrajeron ayer de la reunión que mantuvieron ayer con el alcalde de Cartagena, José López, quien les mostró su apoyo en sus reivindicaciones por la salvación de la laguna salada. Le anunciaron que están a punto de constituir una Plataforma con este fin. El alcalde, según reza nota de prensa municipal, transmitió su “su comprensión ante el hartazgo por tantas promesas incumplidas” y señaló que “deben ser los técnicos quienes decidan los criterios a seguir y hacerlo de manera urgente”.

Los vecinos mostraron su satisfacción con la reunión con el primer edil quien manifestó que “podemos hablar de paseos, podemos hablar de vías de comunicación, podemos hablar de muchas cosas que se pueden poner alrededor del Mar Menor, pero entonces las pondremos alrededor del mar muerto”, dijo el alcalde en clara alusión a los fondos ITI, Inversión Territorial Integrada, unos fondos europeos que la administración regional ha anunciado que empleará en paseos marítimos y mejorar el Mar Menor, pero que los vecinos desconfían que eso se traduzca en la mejora de la calidad de las aguas, como ellos piden.

Ayudas estatales

Por otro lado, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, autorizó ayer unas ayudas de 132.000 euros para subsanar los daños y las pérdidas que causaron los temporales de septiembre y octubre en las playas de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal. El dinero se invertirá en obras «urgentes» para reparar los desperfectos, según hicieron público mediante una nota de prensa.

1 Comentario

  1. Se entiende la frustración de esas personas, ojalá consigan lo que reclaman.
    Al margen de esta noticia quería comentar, Pedro, el gran acierto que es el periódico, fundamental para la gente que se identifique con este espacio geográfico.
    Otro apunte más y me callo: la vía que transcurre desde Los Beatos hasta la entrada a La Manga no es autovía, sino «vía para automóviles» que es la heredera directa de la ahora extinta «vía rápida», donde las normas a aplicar respecto velocidades y demás son aquellas que corresponden a una carretera nacional (100km/h para los turismos). No es un apunte muy importante, lo sé, pero creo que habría que buscar otra manera a referirnos a la RM-12 en lugar de autovía.