Cocina local en la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusion

0
Enso Sushi y Malvasía, restaurantes de Los Belones y Playa Honda respectivamente, participarán este año en el Madrid Fusion / CARM

El Restaurante Malvasía (Playa Honda) estará presente junto al Restaurante Enso Sushi (Los Belones) en Madrid Fusion, considerado el congreso gastronómico más importante del país y uno de los más relevantes del mundo, que se iniciará el próximo 25 de enero.

De esta forma la Región de Murcia estará representada, por quinto año consecutivo, en la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía gracias a la labor llevada a cabo por José Fuentes (Malvasía) y Antonio Bernal y Patricio Alarcón (Enso Sushi).

El propio consejero de Turismo, Juan Hernández, así lo anunció ayer en la presentación de la ponencia «Atún rojo, una historia con futuro» realizada por los citados profesionales.

En esta edición de Madrid Fusion el lema es «El lenguaje de la postvanguardia. Nuevos caminos de la creatividad» y el consejero de Turismo justificó la presencia del atún en la ponencia presentada dado que «es uno de los alimentos principales de la dieta mediterránea desde la antigüedad y la gastronomía murciana ha sabido mantenerlo para incorpóralo a una cocina creativa y de vanguardia”.

Durante la ponencia, en la que se hablará del pasado, presente y futuro del atún en la Región de Murcia, cada cocinero elaborará tres recetas tomando como base tres partes diferentes del atún, la ventresca, el mormo y la cama, que el restaurante Malvasía interpretará a la manera mediterránea y que Enso Sushi fusionará con la gastronomía regional.

Malvasía elaborará «Parpatana con estofado de espineta, caviar de trufa y boletus», «Mormo con vinagre de arroz, naranja de la huerta y piñones» e «Ijada con salsa pimienta y polvo de guisante». Por su parte, Enso Sushi mostrará un «Tataki de marmo de atún con cítricos de la huerta», «Tartar de parpatana de atún con cebolleta» y «Uramaki de toro y foie con una reducción de Pedro Ximenez».

Juan Hernández señaló que “el turismo gastronómico cada vez es más importante por las cifras que mueve, así como la capacidad de consumo, donde el gasto diario es un treinta por ciento superior al del turista tradicional”.

Plan de Turismo Gastronómico

Atendiendo a estos datos, el consejero anunció que “la Región contará por primera vez con un Plan de Turismo Gastronómico”, en el que ya se está trabajando, y entre cuyas claves se encuentra la colaboración con todos los agentes implicados desde el origen del producto hasta la mesa.

Como constató Hernández, “se trata de dar un impulso a la gastronomía”, así, dijo, “se realizará un mapa gastronómico regional con el objetivo de identificar productos, elaboraciones e industrias, para diseñar su posterior promoción, que se llevará a cabo en colaboración con la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia”.

El titular de Turismo concluyó asegurando que “es el momento de que la gastronomía murciana tenga el papel que se merece y que los agentes sociales, públicos y privados, trabajemos de la mano porque el beneficio es para todos”.