Empiezan las obras en el puerto deportivo de Mar de Cristal

0
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, asistió ayer al inicio de las obras en el puerto de Mar de Cristal.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, asistió ayer al inicio de las obras en el puerto de Mar de Cristal. / CARM

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó ayer martes el puerto deportivo de Mar de Cristal para anunciar el inicio de las obras de mejora y renovación «que dotarán —añade Fomento— a las instalaciones de mejores accesos a los atraques a flote y de una marina seca con ciento dos nuevos amarres para embarcaciones, alcanzando un total de doscientos veintidós atraques». El presupuesto total de las obras es de 1.026.661 euros.

“El Mar Menor ha de contar —ha afirmado Bernabé— con las mejores instalaciones portuarias para impulsar al máximo sus potencialidades náuticas y en ese propósito trabaja intensamente la Consejería de Fomento”

“Se puede constatar la trascendencia de los trabajos que se desarrollan en el puerto deportivo Mar de Cristal, que se convertirá en un espacio de referencia en el Mar Menor, por sus modernas instalaciones y por ofrecer al navegante todos los servicios necesarios para poder disfrutar de ellas”, subrayó Bernabé.

Marina seca

Con estas obras, el puerto dispondrá de una marina seca con capacidad para las citadas ciento dos embarcaciones de hasta ocho metros de eslora, con la que se combinará su total disponibilidad a lo largo de todo el año y el ahorro económico de conservación, que supone el almacenamiento en seco de las embarcaciones.

Plano con las obras previstas en el puerto / CARM
Plano con las obras previstas en el puerto / CARM

Este sistema evita las principales causas de desgaste y deterioro, como son el contacto con el agua del mar y las incrustaciones, cuando no está en uso su barco. Además, se ofrecen al usuario los servicios de agua y luz que le permitirán trabajar en cualquier momento en su embarcación, tanto en labores de conservación como de limpieza.

Su objetivo es casi duplicar el número de amarres disponibles en el puerto deportivo, aumentando un 85 por ciento el número de atraques, que en la actualidad cuenta con un total de 120 unidades de atraques a flote, y “sacar los fondeos ilegales de las aguas del Mar Menor”, afirmó el consejero, recordando que la dotación de este tipo de infraestructuras es una de las medidas contempladas en la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor.

Otros de los trabajos consistirán en la recuperación de los calados de la dársena, la sustitución de las plataformas de los pantalanes flotantes y la renovación integral de la red de agua, eléctrica, alumbrado público y torretas de servicios.

Asimismo, se procederá a la reforma y el acondicionamiento del edificio del puerto deportivo, la instalación de un colector de recogida de aguas y separador de hidrocarburos, la mejora del control de accesos, la adecuación de los firmes y pavimentos y la renovación de la iluminaria.

“Unos trabajos que, en definitiva, buscan renovar por completo y potenciar el puerto deportivo, con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, dotar de mejores servicios y vigilancia al barco y comodidad para los usuarios del puerto, mediante la instalación de ‘finger’ para todos los atraques a flote, marina seca de alta disponibilidad y espacios para vela ligera con salida a playa”, resaltó el titular de la Consejería de Fomento.