Habrán efectivos para luchar contra los robos «conforme lo vayan posibilitando los presupuestos»

0
Ana Belén Castejón mantuvo ayer una reunión con el delegado del Gobierno para informarle de los últimos robos y solicitarle medidas
Ana Belén Castejón mantuvo ayer una reunión con el delegado del Gobierno para informarle de los últimos robos y solicitarle medidas / AYTO. DE CARTAGENA

Tras unos meses negros en todo el municipio de Cartagena con incesantes robos en negocios y casas particulares e incluso intentos de secuestro, como el de Playa Honda, la Corporación municipal se reunió ayer miércoles con la Delegación del Gobierno de Murcia para «articular —añade la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón— mayores medidas de seguridad y un aumento de efectivos en barrios y diputaciones».

Durante el encuentro que mantuvieron ayer Castejón y el concejal de Interior, Francisco Aznar, con el delegado de Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, le trasladaron su preocupación anunciando éste último que «se ha puesto manos a la obra», al estar al corriente de los hechos delictivos sucedidos, dando órdenes para que haya una mayor «coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Sánchez-Solís sólo se ha podido comprometer, sin embargo, a ir aumentado la plantilla y cubrir las vacantes «conforme lo vaya posibilitando los presupuestos».

Hasta en tanto este incremento de plantilla no se produzca la vice-alcaldesa solicita, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, que los ciudadanos «sigan colaborando en la persecución y esclarecimiento de los hechos» pidiendo, ante todo, «tranquilidad».

Castejón se ha comprometido a mantener «reuniones con los vecinos en barrios y diputaciones para darles información» y elaborar informes internos sobre la situación en cada población «que luego se trasladarán a la Delegación del Gobierno».

Los vecinos empiezan a protestar y contemplan crear patrullas ciudadanas

Mientras tanto una asociación de vecinos activa como la de La Aljorra, población que también está sufriendo robos y de donde es el empresario abordado en Playa Honda, ha convocado dos manifestaciones para los próximos fines de semana exigiendo «más efectivos de la Guardia Civil en el cuartel de El Albujón y un cuartel de la Policía Local en nuestra población».

Conscientes de que no todas las poblaciones que están sufriendo estos robos tienen la misma capacidad de organización y movilización, la AAVV de La Aljorra invita al resto de poblaciones a que acudan a la convocatoria organizadas por ellos y convocan una reunión para hoy jueves a las diez de la noche en el Centro Cívico para organizar e informar de las «patrullas ciudadanas».

Para el presidente de los vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, esta opción es «la única que nos queda, la autodefensa», ha declarado a Diario de La Manga ante la situación que está viviendo todo el arco sur de la laguna.

Una única detención

Por otra parte, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, detuvo el lunes a dos individuos que acababan de robar en una vivienda de El Vivero.

El aviso lo dio un agente en la reserva «que observó y siguió a dos individuos por el paseo marítimo de Playa Honda portando diversos enseres domésticos, entre ellos una televisión de plasma».

Localizados en la plaza que hay tras la iglesia de Playa Honda con todo el material robado procedieron a su detención, según indica una nota de prensa.