La oposición logra aprobar la Junta Vecinal número 13 para el Rincón de San Ginés

0
El concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, logró el jueves la aprobación de la Junta Vecinal número 13 para el Rincón de San Ginés
El concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, logró el jueves la aprobación de la Junta Vecinal número 13 para el Rincón de San Ginés / AYTO. CARTAGENA

Ciudadanos ha conseguido, a través de una moción, que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena aprobara en la mañana de hoy jueves la creación y constitución de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés.

Esta Junta Vecinal, la número trece del municipio, estará integrada por las poblaciones de Atamaría, Cabo de Palos, Los Nietos, Los Nietos Viejos, Cala Reona, Cobaticas, El Sabinar, Islas Menores, La Manga del Mar Menor, Las Barracas, Playa Paraíso, Los Belones, Mar de Cristal y Playa Honda. Con este organismo se tratará de dar servicio a más de diez mil residentes empadronados en la zona y «satisfacer —añade Ciudadanos— una reclamación histórica en el municipio de Cartagena».

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que se hace obligado dotar «urgentemente de infraestructuras al Rincón de San Ginés».

Para Padín, “con la creación de esta Junta se facilitarán las condiciones que hagan de esta diputación uno de los focos de atracción de inversiones y desarrollo de los próximos años: zonas verdes, atención sanitaria permanente, transporte, limpieza en las playas, entre otros retos que debemos afrontar en una de las zonas de Cartagena más olvidadas”.

Según la también concejal del citado partido, Ana Rama, «es un acuerdo histórico» del Pleno municipal. «Los vecinos de Playa Honda, de Islas Menores, de Los Nietos, de La Manga, de Cabo de Palos…, más de doce mil personas, llevan más de veinte años, gobierno tras gobierno, demandando tener más representación  y participación en su ciudad. A partir de ahora, estos cartageneros dejarán de sentirse menospreciados y verán por fin atendidas una de sus principales demandas».

La moción, apoyada por los partidos en la oposición (CSSP-Podemos, PP y Ciudadanos), contó únicamente con el voto negativo de la coalición gobernante Movimiento Ciudadano – PSOE quienes han argumentado que se hacía necesario antes dotar a la Junta de su presupuesto correspondiente.

Para Ciudadanos, con la creación de esta futura nueva junta vecinal «se consigue corregir la profunda desigualdad que existía en el municipio de Cartagena, y ha logrado la creación de un organismo que promoverá el desarrollo de estas poblaciones, defenderá sus legítimos intereses y velará por los derechos de los vecinos. Además la nueva Junta Vecinal mejorará la participación ciudadana, y la comunicación de su necesidades públicas al Ayuntamiento de Cartagena».

Sin embargo, como ha señalado el concejal de CSSP, Francisco Martínez, a Diario de La Manga su recorrido hasta lograr la constitución efectiva de la Junta Vecinal «no está muy claro ya que no hay ninguna partida para su funcionamiento».

«El siguiente paso —añade— será estudiar la forma de lograr una modificación presupuestaria. Esperamos que, en breve, se reúna la mesa de participación y se pueda concretar la puesta en marcha de la Junta».

Mayor transparencia en las Juntas

Por otra parte, el Pleno solicitó al Gobierno local que modifique las competencias de los presidentes de las Juntas Vecinales «al objeto de fomentar la transparencia y participación en la capacidad de decisión de las obras o servicios a contratar».

Con esta medida los presidentes de las Juntas Vecinales, añade en una nota de prensa, podrán acometer gastos en virtud de contrataciones de obras, servicios y suministros por una cuantía máxima o inferior a mil euros, frente a los tres mil euros anteriores. El presidente de la Junta Vecinal, además, estará obligado a informar al Pleno durante la primera reunión que se celebre tras la disposición del gasto.

Del mismo modo, los Plenos de las Juntas Vecinales quedarán facultados para la contratación por gastos superiores a mil euros y hasta seis mil euros.