La Guardia Civil desactiva 25 bengalas náuticas incautadas en La Manga del Mar Menor

0
El GEDEX ha procedido a la desactivación en La Manga de bengalas en mal estado.
El GEDEX ha procedido a la desactivación en La Manga de bengalas en mal estado. / GUARDIA CIVIL

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, dentro de sus cometidos específicos, ha realizado varias inspecciones en almacenes de las instalaciones portuarias de La Manga del Mar Menor, términos municipales de Cartagena y San Javier, en las que localizaron e inmovilizaron veinticinco bengalas de considerable antigüedad y utilizadas para la señalización marítima. Tras el hallazgo de los artefactos, los guardias civiles alertaron al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia.

Los efectivos del GEDEX se trasladaron hasta los lugares donde se habían producido los hallazgos para efectuar la retirada del material con las debidas medidas se seguridad y trasladarlo hasta una zona de seguridad habilitada donde, finalmente, se ha realizado la desactivación de las bengalas.

Material peligroso

La manipulación de este tipo de material, y sobre todo por la antigüedad que tenía el hallado, es extremadamente peligrosa, ya que es altamente inestable y cualquier golpe o manipulación indebida podría provocar su activación, por lo que la propia Guardia Civil recomiendo «comunicar rápidamente su hallazgo y no manipular bajo ningún concepto este tipo de artefactos».

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía no tocar ni mover el objeto, llamar de inmediato al teléfono de urgencias 062 «para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia».

En el caso de no poder permanecer en el lugar del hallazgo la Guardia Civil pide que se señalice la zona o «se facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS».