Vecinos del Mar Menor piden que se agilicen las obras de los diques de Los Urrutias

0
La playa de Los Urrutias junto al club náutico.
La playa de Los Urrutias junto al club náutico. / NOSPEUDEHACERPEOR

Los vecinos y empresarios del Mar Menor no quieren más quebraderos de cabeza con el Mar Menor. Están dispuestos a hacer lo que sea posible por defender una laguna que consideran que ha sido maltratada durante muchos años y piden agilizar las obras de la retirada de los diques de Los Urrutias ya que el proceso de contratación por parte de la Demarcación de Costas ha vuelto a retrasarse. Ante este hecho, el ayuntamiento de Cartagena estudia ejecutar la obras “lo antes posible” y después pedir el importe a la administración regional, según informan los vecinos.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, fue una de las cuestiones que se decidió el pasado jueves por la noche en una reunión que celebraron los vecinos de la ribera del Mar Menor, que comprende desde Los Urrutias hasta La Manga, y que se lo expondrán a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, que inaugurará un nuevo tanque de tormenta en la localidad el próximo lunes. Los diques se construyeron hace veinte años para retener la arena pero se acumulan aguas estancadas de los vertidos de la Rambla de El Albujón.

“La obra está licitada y ya se sabe qué empresa la va a realizar, pero no se han liberado los fondos y nos dicen que como muy pronto hasta marzo no empezarían. En esa fecha no se puede hacer obras en el Mar Menor según el Ministerio de Medio Ambiente. El Ayuntamiento se ofrece a hacerla y después pedir el dinero. Se está negociando porque la retirada de los espigones es necesaria”, añadió Monedero.

El representante vecinal también mostró su malestar ante el anuncio realizado esta semana por el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, de la contratación de servicios, para la redacción de un proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner fin a los vertidos a la laguna mediante una red de tanques de tormenta y un sistema de conducción que eviten los mismos en la zona Norte del Mar Menor, en San Javier y San Pedro del Pinatar, porque “no cuenta con los afectados para intentar solucionar el problema”, añadió.

En este sentido, la Plataforma Social Pacto por el Mar Menor también mostró su malestar. “Veinte años de desidia e irresponsabilidad, de ceguera y nulo diálogo social, científico, tecnológico y medioambiental, nos han llevado a una situación tal, que dar pasos» de manera descoordinada y sin un objetivo definido en un Plan General para la Laguna del Mar Menor cuyo objetivo único y fundamental no sea recuperar el ecosistema, la calidad de sus aguas y su capacidad de autoregeneración, es seguir malgastando los escasos recursos económicos de que disponemos en la Región de Murcia y, lo que es más grave, perdiendo el poco tiempo que nos queda para salvar el ecosistema más importante de la Región”, explicaron en un comunicado.