Cartagena quiere dejar el Consorcio de La Manga y destinar su presupuesto al IMSEL

2
La Manga Consorcio, al borde de la desaparición si el Ayuntamiento decide destinar su presupuesto al IMSEL y a la nueva Junta Vecinal
La Manga Consorcio, al borde de la desaparición si el Ayuntamiento decide destinar su presupuesto al IMSEL y a la nueva Junta Vecinal / JLD

Tras la petición de la creación de la junta vecinal 13 para La Manga, efectuada por Ciudadanos y aprobada en el último pleno del Ayuntamiento de Cartagena, la Corporación municipal tiene sobre la mesa una propuesta realizada desde la formación Cartagena Sí Se Puede (CSSP) consistente en dotar a dicha junta de una partida presupuestaria a través del dinero inicialmente destinado al Consorcio de La Manga y destinar el resto al IMSEL, como quiere su alcalde, José López.

La coalición que gobierna el Ayuntamiento, compuesta por MC y PSOE, argumentaron en su momento que esta Junta Vecinal nacía “vacía” en la medida en que no era posible destinarle ningún dinero en 2016 además de considerar que había otras poblaciones que tampoco tenían junta y que iban a verse en situaciones de agravio comparativo.

Según la concejal de CSSP Pilar Marcos, la Corporación municipal tiene intención de desvincularse formalmente del Consorcio de La Manga, cuyos gastos los comparten con el Ayuntamiento de San Javier, para destinar ese dinero a un IMSEL muy necesitado de mayores ingresos para cubrir las necesidades de la población estable en la zona como servicios de limpieza, mantenimiento de playas y de socorristas.

Y en esa propuesta, “muy avanzada y pendiente ya tan solo de notificarla a San Javier”, CSSP quiere incluir que parte de ese dinero que el Ayuntamiento se ahorre con el Consorcio se destine a la Junta Vecinal 13.

“Eso es lo que nosotros hemos propuesto —ha declarado Marcos a Diario de La Manga— estamos a la espera de su respuesta a nuestra propuesta”.

CSSP ha anunciado, además, que ya ha informado a Ganar San Javier, a través de su concejal Matías Cantabella, para que la oposición esté sobre aviso de estas intenciones del Ayuntamiento de Cartagena que puede suponer, tácitamente, la desaparición del Consorcio de La Manga.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez Torrecillas, considera que esa iniciativa, “si se materializa —ha declarado a Diario de La Manga— perjudicará mucho a la zona. Creemos que les falta información y vamos a tratar de dársela»

“Nosotros vamos a intentar que no ocurra y tratar de convencerlos la próxima semana en una reunión que ya tenemos prevista entre los dos alcaldes y que se celebrará en La Manga, donde vamos a analizar la situación en la que se encuentra la zona y proponerles unas líneas de trabajo conjuntas como, por ejemplo, coordinar las inversiones de la ITI a través del Consorcio».

La Manga Consorcio se nutre actualmente de dos transferencias anuales de poco más de cien mil euros que realizan ambos ayuntamientos para su mantenimento.

NOTA: Como muy bien nos puntualizan Ganar San Javier no es el partido homónimo de CSSP con lo que hemos procedido a su rectificación.

2 Comentarios

  1. Buenos días.

    Tras leer el artículo, querría aclarar y en cierta medida que se pueda rectificar, que ganar san Javier no es un partido homónimo de CSSP, si no que es una coalición de Izquierda Unida y de Alternativa Socialista, Ganar San Javier IU/AS. Y si que Matías Cantabella es concejal independiente del mismo, y en el cual también está como concejala Inma Rios Montesinos que es además Co primera secretaria de AS San Javier.

    Ya es la segunda vez que tengo que ponerme en contacto con ustedes para aclarar algún error en el contenido de algún artículo del rotativo.

    Atentamente
    Txema Canales
    Co primer secretario de AS San Javier