Los diques de Los Urrutias vuelven a enfrentar a las administraciones local y regional

0
La consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez–Cachá, en la inauguración del tanque de tormenta de Los Alcázares.
La consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez–Cachá, en la inauguración del tanque de tormenta de Los Alcázares. / CARM

Los diques de la playa de Los Urrutias vuelven a abrir un nuevo capítulo en los enfrentamientos políticos que viven las administraciones municipales y regionales. Ayer el alcalde de Cartagena, José López, mostró su apoyo a los vecinos de Los Urrutias, El Carmolí y a la Urbanización Estrella de Mar, que llevan años pidiendo que se retiren los espigones de la playa que provocan fango y suciedad tras el anuncio de un nuevo retraso por parte de la Demarcación de Costas en el proceso de contratación.

El alcalde se reunió con los vecinos en una cita a la que acudió el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y los representantes vecinales de Los Urrutias, Severo Sánchez, y de Estrella de Mar, Mario Werner. Tras el encuentro, se emitió un comunicado de prensa donde “el primer edil aseguraba que, tras mantener varias conversaciones el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, éste ha admitido que las obras de retirada de los espigones tendrían que haberse realizado ya, pero se han ido retrasando por problemas en la contratación y ahora habrá que esperar hasta octubre, ya que de marzo a octubre no se pueden hacer trabajos en el Mar Menor debido a que es la época de parada biológica en la que han de protegerse las especies que allí habitan”.

El alcalde aseguró también que el retraso de las obras podría alargarse un año y que ha intentado hablar con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, “sin éxito”, para pedirle que “sus técnicos valoren la posible solución a este problema que padecen desde hace años los vecinos de Los Urrutias. Por último, según la misma nota de prensa, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento se ha ofrecido a adelantar el pago de las obras, pero “las normas de contratación son muy estrictas y no podemos hacerlo”.

Nueva tanque en Los Alcázares

Por otro lado, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, inauguró ayer lunes el tanque de tormentas que permitirá recoger los caudales excedentes de la red de saneamiento. Este es el primero de los cuatro tanques de tormentas con los que contará Los Alcázares, que evitarán los vertidos de aguas residuales al Mar Menor. Los tres restantes se encuentran en fase de estudio.

Adela Martínez-Cachá aseguró que esta nueva infraestructura “evitará los vertidos de aguas residuales al Mar Menor; posibilitará recoger, laminar y conducir a la EDAR las primeras aguas de lluvia; permitirá ampliar la red de recogida de pluviales existentes y evitará que se colapse el saneamiento y se desborde el agua de los pozos de saneamiento”.

“Este es un paso más en el compromiso del Gobierno regional por regenerar el Mar Menor y su entorno, mediante el desarrollo de todas las iniciativas que integran la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna”, señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El tanque de tormenta, que tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos, está ubicado en la calle Rambla del municipio, se ha ejecutado en 12 meses y en él se ha invertido un total de 1,2 millones de euros.

Según una nota de prensa emitida, esta actuación se enmarca dentro del plan ‘vertidos cero al Mar Menor’, que integra una red de tanques de tormenta y un sistema de conducción que evite los vertidos a la laguna. El mismo prevé la construcción de un total de 21 taques de tormentas en el entorno de la laguna.

Actualmente, se han finalizado los tanques de Los Alcázares, Santiago de La Ribera, la Calle Bernal de San Javier y se encuentra en ejecución el de Lo Pagán. Asimismo, está en trámite de adjudicación un tanque en San Pedro del Pinatar y se han iniciado la redacción de los proyectos en Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Los Cubanitos. De forma, que quedan por redactar proyectos y ejecutar tanques en El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo tanque en Los Nietos; así como tres más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y uno más en San Pedro del Pinatar.