El Defensor del Pueblo evita pronunciarse sobre las inundaciones de Mar de Cristal

0

“Adoptar medidas de colaboración necesarias junto con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena para impulsar, si fuera preciso, una actuación coordinada para evitar inundaciones en la urbanización de Mar de Cristal”. Así concluye un informe realizado por el Defensor del Pueblo, al que ha tenido acceso Diario de La Manga, tras las reclamaciones que le enviaron los vecinos de la localidad, una conclusión que ha elevado más el nivel de crispación porque entienden que la institución ha evitado eludir responsabilidades por los hechos.

El Defensor del Pueblo ha pedido informes en los últimos meses sobre la situación a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, que admite que los usos del suelo han cambiado “por las infraestructuras tales como embalses, canales o preparación para el cultivo que han dado lugar a una alteración de la citada red de escorrentías”. En este sentido también afirma que los agricultores han “realizado transformaciones necesarias para la puesta en cultivo intensivo” y que las canalizaciones realizadas para almacenar o canalizar agua “desconoce [la Consejería] si han contado con los correspondientes proyectos o licencias municipales”. Su informe concluye con la propuesta de “establecer la necesaria colaboración administrativa y coordinación entre todas las administraciones implicadas”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena asegura que ha abierto un expediente sancionador por las molestias derivadas de la explotación agrícola. Una en 2013 por alteración urbanística y otra por la construcción de una canal de aguas. En el informe municipal se aporta además una solución como “un interceptor de los pluviales a los efectos de un desvío a tanques de tormentas, así como un interceptor arenero” y también recomienda la colaboración de todas las administraciones para solucionar el problema de las inundaciones.

“El Defensor del Pueblo no ha servido para nada. Lo que ha dicho ya lo sabíamos nosotros y estamos igual. La coordinación entre las administraciones se hace bastante difícil y mientras tanto tenemos que esperar a que sigamos igual y nos sentimos desamparados porque nadie quiere actuar contra este problema”, se quejó el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero.

VIDEO: limpieza de las calles de Mar de Cristal tras las inundaciones de otoño de 2013.